Victoria
Aprender y enseñar en islas, sumando el desafío del nivel secundario
Por décadas, que un isleño aprendiera a leer y escribir bastaba para las estadísticas, pero surgiría una propuesta ambiciosa y superadora, que bajo la obligatoriedad del secundario en todo el territorio entrerriano, cambió las bases de un gran número de comunidades.
Victoria.- El acto de colación en el mes de diciembre en el salón de Normal tuvo cierta particularidad; entre los egresados estaban presentes alumnos de la Escuela de Islas Nº 62 Virgen del Luján, paraje casi olvidado en el límite del Departamento Victoria, para cuya comunidad la implementación del Programa de Educación Secundaria obligatoria representó un hito sociocultural sin precedentes.
Norma Leiza fue la directora hasta hace cuatro años, cuando accedió a su jubilación, pero era una de las protagonistas de ese proceso y nadie quiso que faltara al trascendental momento. Paralelo 32 tuvo la posibilidad de hablar con ella sobre su gran pasión la enseñanza en islas, y cómo empezó aquel derrotero por lograr visibilizar la necesidad de una escuela para esa comunidad, hecho que se fue dando de la mano de un cargo primero, seguido del complicado traslado; el posterior edificio y finalmente, la posibilidad de la terminalidad secundaria, donde los maestros recibieron una capacitación especial desde la escuela Normal Osvaldo Magnasco, como parte de ese Programa en donde finalizado el ciclo básico (CBC) de tres años posteriores al nivel primario, le entregaban la posta a los profesores que ayudarían a que esas comunidades completaran su formación orientada.