Educación
Agmer propone reemplazar la Resolución 2.771 con un relevamiento integral del sistema educativo
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentó una iniciativa para sustituir la Resolución Nº 2.771/24, que establece un relevamiento mensual sobre la prestación de servicios de docentes y auxiliares, con una norma más acorde a la realidad laboral del sistema educativo provincial.
El pasado jueves, durante una reunión de la Comisión de Tratamiento de la Resolución 2.771/24 en el Consejo General de Educación (CGE), representantes del sindicato propusieron un nuevo sistema de relevamiento que contemple aspectos pedagógicos y laborales del sistema educativo, buscando un registro integral de las condiciones en las que se desarrolla la tarea docente.
Detalles de la propuesta de Agmer
Desde Agmer explicaron que la iniciativa plantea relevar dimensiones clave como:
- Institucionales: Información sobre el funcionamiento de cada establecimiento educativo.
- Pedagógicas: Registros sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje.
- Laborales y de salud: Condiciones de trabajo, tiempos destinados a distintas tareas y herramientas disponibles.
- Edilicias: Situación de la infraestructura escolar.
“La idea es registrar las distintas tareas que implican la labor docente, los tiempos que demandan y los recursos con que se cuenta, para reflejar mejor las condiciones del sistema educativo”, detallaron desde el gremio, señalando que la propuesta fue bien recibida por los demás sindicatos presentes en la reunión.
Respuesta del Gobierno provincial
El Gobierno provincial anunció que evaluará la propuesta presentada por Agmer antes de tomar una decisión. Las autoridades del CGE destacaron que la intención es mejorar los mecanismos de relevamiento y generar estadísticas que aporten al desarrollo del sistema educativo.
El próximo encuentro entre las partes está programado para el 5 de diciembre, cuando se espera avanzar en el análisis y posible implementación del nuevo sistema sugerido por el sindicato docente.
La Resolución Nº 2.771/24, vigente actualmente, exige a las escuelas de Entre Ríos un relevamiento mensual de la prestación de servicios de docentes y auxiliares a través de una declaración jurada. Sin embargo, desde Agmer han señalado que este mecanismo no refleja adecuadamente las complejidades de la labor educativa, ni las condiciones en que se desempeñan los trabajadores de la educación.