Afirman que el sistema de salud sigue siendo sustentable para atender todas las patologías

0

El director general de Nivel 2 y 3, Carlos Berbara, afirmó que pese a la situación generada a partir de la pandemia “estamos en una capacidad de atención que nos permite ofrecer la asistencia, tratamiento y seguimiento del amplio espectro de situaciones de salud para la población».

Consultado sobre la situación sanitaria actual, el funcionario comentó que «en general, para la atención de Covid y demás atenciones, el sistema de salud sigue siendo sustentable. Con esto queremos decir que estamos en una capacidad de atención que nos permite ofrecer la asistencia, tratamiento y seguimiento del amplio espectro de situaciones de salud para la población».

«El sistema de salud viene dando atención continua a los cuidados de salud en general, no sólo a los seguimientos de dolencias crónicas, sino a las intercurrencias de otro tipo de circunstancias que acontecen, como los accidentes de tránsito, que atraviesan nuestras guardias, salas de internación, intervenciones quirúrgicas, traumatológicas, etc, además de lo que monopoliza hoy la opinión pública y nos concentra como ocupación sanitaria que es el Covid».

Luego señaló que las ciudades de Paraná y Gualeguaychú son las que «en este último mes vienen dando cuenta de una situación crítica en lo que respecta a curvas de contagios, de ocupación de camas». «Al día de ayer a última hora, en lo que respecta a ocupación de camas en terapias intensivas en la ciudad de Paraná se ubica en el 67 por ciento. Esto implica que tenemos 57 camas ocupadas de las 85 existentes», detalló.

«En el último período en Paraná, de 100 casos presentados, 20 ameritan cuidados de intermedios a intensivos. Por lo tanto si el crecimiento de números de casos se sostiene en este volumen o se incrementa, la situación de tensión del sistema sanitario se puede producir», indicó Berbara.

Más adelante, el funcionario expresó que «si como sociedad comenzamos a comprender que nos tenemos que mover en esta nueva normalidad, en donde debemos procurar el distanciamiento entre personas, el uso del tapa boca nariz, el lavado permanente de manos, el no participar de actividades que impliquen conglomerados, etc, probablemente podamos estancar los números de casos en el que estamos teniendo ahora. Y si mejoramos estas conductas probablemente pueden disminuirse».

Sostuvo luego que siempre hay riesgo de ciertas enfermedades y en tiempo de pandemia, se debe procurar entre todos generar la menor cantidad de riesgos posibles. Por eso los protocolos, la educación, la comunicación y la transmisión a la comunidad de cuáles son los cuidados que se deben extremar. «En esas tareas individuales que se transforman en colectivas y sociales, aspiramos a que el número de contagios no excede nuestra capacidad de resolver», remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here