El investigador del Conicet, bioinformático y miembro del Consejo Epidemiológico del Gobierno bonaerense, Rodrigo Quiroga, aseguró este miércoles que, debido al «relajamiento” en cuanto a las medidas de cuidado, se registra actualmente un freno en la caída de contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

“Venimos viendo que la velocidad a la que venían dándose las bajas de los contagios se ha frenado bastante estas últimas semanas y eso tiene que ver con el relajamiento de los cuidados”, explicó en declaraciones a radio Provincia.

El experto planteó que hay cuatro factores por los cuales los casos bajan o suben: «cuidados, restricciones, estacionalidad e infectados».

En ese marco, indicó que, «a mayores cuidados y restricciones, uno necesita una menor cantidad de infectados para que los casos bajen» y añadió que «menos infectados significan menos fallecidos».

«Por ahora, la estacionalidad nos ayuda. Eso, más la cantidad de infectados que tenemos, los cuidados y restricciones nos alcanza para que los casos sigan bajando», describió.

No obstante, aclaró que, «si los cuidados y restricciones se relajan por completo, los casos podrían empezar a subir mañana», con lo cual subrayó la importancia de «sostenerlos».

«Mientras más recaudos se adopten ahora, los casos van a bajar más rápido y se llegará con un número de casos menor a la segunda ola», aseveró.

Quiroga reiteró las recomendaciones de la Provincia para las fiestas ya que “la gran mayoría de los infectados nunca se enteran que fueron infectados», por lo que estimó que «lo ideal es espaciar las reuniones al menos 5 días y que sean al aire libre, al sol, con barbijos, sin compartir vasos ni botellas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here