“A los chicos hay que enseñarles la educación sexual como una cuestión cívica”

0

Victoria.- La educación sexual siempre ha sido un tema que ha generado controversia. Esto lo sabe bien el médico ginecólogo Daniel Trovato, quien desde hace 40 años viene enseñando a la comunidad sobre este tópico.

“Cuando yo hice la escuela no recibí ningún tipo de educación sexual. Yo inicio la educación de los chicos con la parte anatómica (para conocer nuestro cuerpo) y la fisiológica (para saber cómo funciona). Después de lo básico, sigo con lo que le puede interesar a los chicos: cómo es la vida sexual, muchos medios nos muestran una visión economicista o pornográfica en este sentido. Por último, dialogo con ellos y les pregunto qué dudas tienen para responderles, ésta es la parte más rica de la conversación”, describió Trovato.

Últimamente, y por pedido de las instituciones educativas de la ciudad, el médico está brindando charlas en las escuelas. Estos encuentros son organizados desde el Centro Integrador Comunitario (CIC), a cargo de Sandra Correa, y han contado con importantes convocatorias.

El profesional de la salud destacó que es importante hablar “claramente y sin tapujos” a la ora de abordar la educación sexual. “Nosotros hablamos lo que es. Lo hacemos para que puedan iniciar una vida sexual sin temores, sin bloqueos, que sea algo abierto”, dijo. Por otro lado, añadió que desde los 13 años los adolescentes pueden acercarse a los centros de salud y realizar consultas sin necesidad de contar con la autorización ni el acompañamiento de los padres.

—Hace 40 años que brindás charlas sobre educación sexual, ¿cambiaron los interrogantes de los chicos de antes en comparación con los de ahora?

—Cuando uno escucha lo que preguntan los chicos se da cuenta de que hace 40 años preguntaban lo mismo. Esto es porque, básicamente, las dudas son las mismas. Está en nosotros que todos los días hagamos docencia. Lo mejor que puedo dar a la comunidad es compartir lo que yo sé. Un profesor me decía que si nosotros pasamos por la vida y no les enseñamos a los que nos siguen lo que hemos aprendido, entonces no hemos vivido. Transmitir nuestro conocimiento es fundamental. Tenemos que dejar algo a los que nos siguen. Entonces, yo dejo esto, que es lo que sé, para que las nuevas generaciones no se críen con las mismas dudas que tuve yo.

Luego, el médico sostuvo: “Muchas de las cosas que hoy son violentas en cuanto a la sexualidad se dan porque las personas no fueron educadas sana y correctamente. De esta manera se podría canalizar la sexualidad y los impulsos de forma correcta”.

Embarazo adolescente

“Siempre he bregado para evitar el embarazo adolescente. Sobre esto no hay que taparse los ojos, hay que abrirlos para evitar cometer errores. Durante todas las charlas que he dado intento eso: abrir ojos”, contó.

Después, continuó: “Hace 40 años mucho se manejaba desde la religión y no había enseñanza, no había transmisión a la comunidad. Nosotros nos teníamos que manejar entre esa parte religiosa y la realidad de todos los días que se veía en el consultorio. Es decir, antes lo único que te podían decir para ir contra el embarazo adolescente es que te lleves unos preservativos. Hoy existen más medios, ya sea en redes sociales como en los centros de salud”.

Llegado a este punto, señaló: “Lo que nos ha destruido fue la política de solventar los embarazos adolescentes. Esto destruyó la trama social. En lugar de promover un embarazo deseado y sano, se están promoviendo embarazos numerosos. Desde mi punto de vista esto es un error conceptual. Se cambiaron las cosas básicas, que sería que se tengan embarazos dignos, no numerosos”. En conclusión, Trovato remarcó la importancia de abordar la educación sexual desde la realidad y no desde lo religioso, lo ideológico o lo político. “A los chicos hay que enseñarles la educación sexual como una cuestión cívica. Nosotros tenemos derecho a saber qué somos, quiénes somos y cómo vivir dentro de la comunidad. Dentro de esto está la sexualidad. Y la sexualidad tiene que ser enseñada en los parámetros más grandes, después cada uno la vive a su manera. Todo esto es necesario para que las personas puedan ser felices y puedan hacer felices a los demás”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here