850 millones para la nueva ley ovina

0

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este martes 6 de julio dictamen favorable a un proyecto del oficialismo que crea un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con fondos por hasta $850 millones.

La iniciativa, que de esta manera quedó en condiciones de ser tratada por el plenario de la Cámara, fue respaldada por bloques opositores, entre ellos Juntos por el Cambio, que lo hizo con disidencias parciales.

Dado el alto grado de consenso, el texto enviado en marzo por el Senado tuvo ayer por la tarde un breve tratamiento en el plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda.

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Agricultura, José Ruiz Aragón, señaló: «Este proyecto que viene del Senado de alguna manera sintetiza la gran mayoría de las discusiones que se han dado en torno a este tema. Estamos en tiempo de descuento, ya que la anterior ley venció hace más de 60 días».

Por su parte, el macrista Pablo Torello, remarcó: «Esta es una ley que ha tenido una larga trayectoria, ha ayudado mucho al desarrollo de la actividad ovina. Indudablemente debemos sacar dictamen para que se pueda seguir desarrollando la actividad «.

Desde el radicalismo, el entrerriano Atilio Benedetti, explicó que «con esta ley se fomenta una actividad importante para todo el país, pero al mismo tiempo nuestro espacio tiene algunas disidencias, como que faltan mecanismos de actualización del fondo por la situación inflacionaria de nuestro país, si no en poco tiempo queda completamente licuado».

Otro entrerriano, Marcelo Casaretto del Frente de Todos, detalló: «Firmamos dictamen de proyecto de Ley que eleva la inversión en el sector a $ 850 millones anuales. El monto vigente de la Ley anterior era de $ 80 millones anuales. Planteamos que la Comisión Técnica pondere la cantidad de cabezas y la cantidad de productores, según lo hablado con el Ministro Luis Basterra. Entre Ríos recibía $ 5 millones y ahora recibirá $ 50 millones. Esto permite diversificar las explotaciones y la población rural».

El radical Jorge Rizzotti también se refirió a algunas «disidencias menores», como «la situación en que se encuentran pequeños productores por ejemplo de la Puna, en el caso de la lana de llama y oveja, y fundamentalmente con la fibra de la vicuña».

Por el bloque Progresista, el santafesino Luis Contigiani, adelantó que iba a compaña la ley porque cree que «esta ley porque es un valor superior a las diferencias, que voy a llevar al recinto, para que tengamos ley ovina nacional».

En tanto que el rionegrino Luis Di Giacomo, de la fuerza que gobierna esa provincia, destacó: «A fines de abril de 2021 llegamos a este proyecto unificado que consensuó las distintas ideas. Esta ley es una política de Estado que ha superado los cambios de gobiernos, vaivenes y crisis, y merece ser votada si es posible por unanimidad».

De acuerdo con la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente, mediante el Presupuesto Nacional, una suma de $850 millones para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de $20 millones.

El texto instituye un Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas, destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos.

Se prevé fomentar el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here