Economía
YPF anuncia baja en los precios de nafta y gasoil tras más de cinco años de aumentos
Por primera vez en más de cinco años, YPF anunció que a partir de mañana reducirá los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio. La medida se da en un contexto en el que el precio de los combustibles ha registrado un aumento del 340% en el último año. Sin embargo, esta rebaja será menor de lo esperado debido al reciente aumento en los impuestos a los combustibles líquidos aplicado por el Ministerio de Economía, que aún mantienen un atraso en su actualización.
Concretamente, el precio de la nafta bajará un 1% y el del gasoil un 2% en las estaciones de servicio de YPF, mientras que otras compañías como Shell, Axion y Puma Energy también acompañarán esta decisión en sus propias estaciones.
Una política de precios justa
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, afirmó que el objetivo de la compañía es establecer un acuerdo justo con los consumidores. "Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar", aseguró Marín, refiriéndose al precio del crudo Brent, que se utiliza como referencia en la Argentina y que ha caído casi un 6% en el último mes.
Impacto de la devaluación y los impuestos
YPF explicó que la baja real en los surtidores será menor que la anunciada inicialmente. Si bien en su comunicado oficial informaron una baja promedio del 4% en naftas y un 5% en gasoil, esta reducción se verá atenuada por dos factores: el aumento de los impuestos a los combustibles y la devaluación del 2% mensual que aplica el Banco Central. Estos incrementos presionan los costos operativos de la compañía, limitando la capacidad de trasladar mayores reducciones al consumidor.
Equilibrio entre precios internacionales y locales
La petrolera estatal destacó que esta decisión se tomó en el marco de la reciente caída en la cotización internacional del crudo Brent, que impacta directamente en la estructura de precios de los combustibles a nivel mundial. "En los últimos ocho meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor, lo que permitirá que de ahora en más los precios se ajusten en función del valor del crudo Brent y de la evolución de los costos locales", señaló la compañía.
Esta decisión marca un cambio de tendencia en la política de precios de YPF, que hasta ahora había venido aplicando sucesivos aumentos. La compañía, que controla cerca del 55% del mercado de combustibles en Argentina, sigue buscando un balance que permita trasladar de manera más efectiva los cambios en los mercados internacionales al consumidor local.