Victoria
Ya tiene su imagotipo la Sociedad Italiana
Victoria.- Por el lapso de dos meses se abrió a concurso el diseño de un nuevo imagotipo (imagen y texto) para caracterizar a la Sociedad Italiana. La Comisión Directiva publicó la convocatoria en su red social de Facebook, y se recibieron 35 consultas, para finalmente presentarse 9 diseños digitales y vectorizados.
El primer premio consistió en una suma de 90.000 pesos, y quedó en manos de Roni Ríos, un joven estudiante de Arquitectura, oriundo de Santa Fe. El segundo elegido fue el trabajo de otro estudiante, de nivel secundario local, Lucio Marciani, quien recibió la Mención Honorífica que estaba estipulada en las bases del concurso.
Un jurado integrado por el director de Cultura Luis María Andrade, el artista plástico Ramiro Salinas y el diseñador gráfico Walter Bustafán fue el encargado de recibir los trabajos y evaluar los distintos aspectos contemplados en las bases del concurso donde además de los mencionados, participaron con su propuesta trabajos de Rosario del Tala y Nogoyá.
El trabajo ganador recrea una huella digital del dedo pulgar, que está trabajada con tres franjas que emulan los colores de la bandera italiana, cuyos colores también guardan significancia con esta cultura y sus raíces. Roni describe así su diseño a través de una sinopsis: “representa la esencia desde la etapa fundacional en la que varios inmigrantes se reunían para respaldarse mutuamente a través de un fondo común en el que todos aportaban para así poder costear el sustento necesario en caso de enfermedad, accidente o fallecimiento. Esto nos lleva a pensar en el aspecto social del ser humano, esa necesidad de agruparse para ser más fuerte, encontrar diálogo y afinidad con sus semejantes. El caso de las sociedades de socorros mutuos devenidas en edificios de valor patrimonial pone énfasis especial en las raíces de aquellos inmigrantes, siendo un lugar de encuentro pero también de servicio a la comunidad a través de actividades sociales, educativas, de recreación, entre otras. En el logo podemos encontrar detalles que representan los tres pilares de la Sociedad Italiana Dante Alighieri”.
Por otra parte, la Mención Honorífica se centró en el concepto de la inmigración, sobre la cual Lucio advierte que es inspirada en la reseña histórica que le brindaron sus abuelos, familiares, y su profesora de italiano, destacando “la imagen de la familia italiana y su viaje, intercambia su palo mayor por una clave de sol en un mar de pentagrama, entendiendo la música como una de las representaciones de arte por excelencia. Debajo del libro se muestra un ‘marcapágina’ rojo que simboliza que su historia continuó. Esta imagen está enmarcada en un telón de teatro con un lazo solidario central con la bandera de Italia. Además como elemento de lectura explícita, refieren al epónimo y el año fundacional. El diseño se enmarca con una corona triunfal, coronación simbólica a todos los inmigrantes que lograron arribar a estas tierras y generar lazos de hermandad”.
Así las cosas, de ahora en más la Sociedad Italiana se identificará en su papelería, banners, y demás espacios de difusión con esta huella digital que marca la idea que tuvo esta comisión presidida por Virginia Sosa, de aggiornar el diseño a los preceptos que impone el siglo XXI. También agradecen a todos los que participaron, como el caso de Lucio, quien está muy entusiasmado por haber sido destacado por el jurado.