Ya se puede adquirir autotest Covid en Crespo

0

Crespo.- A nuestra ciudad ha llegado el autotest para detectar la presencia de coronavirus. El kit cuenta con un casete, reactivo e hisopo, es similar a los test para detectar embarazo y se vende a 1.650 pesos en las farmacias que se adhirieron a la venta y seguimiento del test.

Sobre un total de siete farmacias y cadenas de farmacias locales consultadas por Paralelo 32, tres lo están comercializando, dos aún no y dos decidieron no comercializar el test.

El punto ciego

El principal escollo para la comercialización es que cada farmacia debe hacer un seguimiento de cada test vendido, la persona que lo compró debe informarle el resultado una vez que lo ha utilizado. La información de cada venta y a quién se vende se carga en un sistema nacional que sigue un proceso de trazabilidad sobre cada kit vendido en el país. Hasta aquí no hay problemas, porque las farmacias están acostumbradas a la gestión de trazabilidad de sus productos. Pero, el ‘punto ciego’ de este seguimiento, reconocido por los farmacéuticos y empleados de farmacia consultados para esta nota, es que el comprador debe informar el resultado del test y sólo basta su palabra. “Algunos nos envían una foto del resultado a través de Whatsapp, pero no es obligatorio, debemos confiar en la palabra de la persona”, reconoció un farmacéutico consultado.

¿Qué pasa si dio positivo el test y la persona, que puede cursar una enfermedad leve o ser asintomático, decide mentir el resultado para evitar inconvenientes en su vida cotidiana? Es una irresponsabilidad, pero puede suceder.

El procedimiento

• Cada farmacia debe adherirse al sistema operativo para poder comercializar el producto;

• Las droguerías pueden suministrar el test y las farmacias deben subir al sistema operativo, por vía informática, el stock comprado.

• A un cliente que solicita el kit se le toman todos los datos y se suben al sistema operativo

que gestiona la Confederación Farmacéutica Argentina, quien es responsable de elevar posteriormente todos los datos al Ministerio de Salud de la Nación.

• Cualquier persona puede comprar a nombre de terceros, pero debe informar a la farmacia los datos de quien que se va a realizar el test. Si se adquiere para varias personas (por ejemplo, en una empresa donde deciden realizar test a su personal) hay que cargar los datos de cada uno.

Informar resultados

La farmacia tiene una semana para informar el resultado del test que puede ser positivo, negativo o inválido. Esto último ocurre cuando el test está mal hecho, porque no se toman bien las muestras o por otros motivos.

Puede ocurrir que el comprador use el kit dentro de varios días porque tiene que viajar. En esos casos el responsable de la farmacia tiene un margen para informar esta situación dentro de las opciones del sistema. Cuando el comprador se realiza el test, debe pasar los datos a la farmacia para continuar la cadena de controles.

Marcas

Hay cinco marcas que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha autorizado para nuestro país, pero se espera que más laboratorios produzcan los kit para autotesteo de covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here