XX de Septiembre presentó su escudo y su bandera

0

El día 20 de junio fue la jornada propicia para que la comuna de XX de Septiembre honrara al pabellón nacional, tomara la promesa a la bandera a los alumnos de la ciudad y además presentara en sociedad nada más y nada menos que los símbolos del lugar.

Mediante un concurso regulado por ordenanza municipal, vecinos del lugar presentaron sus diseños ante la comuna, los que fueron seleccionados por un jurado y del que logró como ganador el diseño de la artista plástica Valentina Fernández, quien es habitante del lugar desde hace unos años.

El pasado domingo, el clima se presentó adverso al inicio del acto, la espesa niebla impedía que se disfrutara de buena manera la velada, pero al correr los minutos y al enarbolarse las banderas en los mástiles construidos para la ocasión, el sol comenzó a mostrar sus rayos ante los flamantes pabellones.

La bandera de XX de Septiembre luce tres franjas horizontales de igual tamaño y en la central se incluyen dos franjas de menor dimensión. Para la autora, el azul turquesa inspira la canción patria “Aurora”, remontando los recuerdos al patio de la escuela donde se entonaba dicha obra.

En tanto la franja blanca central representa la pureza de la gente, la cordialidad y la amistad. Simboliza al maestro, a la paloma de la paz y a la salud tan anhelada en el presente. Sobre las franjas menores que se introducen en el color blanco, Valentina Fernández explica que el verde referencia a los montes, el rojo a la entrerrianía y su espíritu federal, como así también honra en la memoria a los soldados que recibieron instrucción militar por primera vez en el año 1896 en dicha localidad, para servir a la patria. Por último, la franja amarilla simboliza la luz del progreso, la pujanza de la gente y la apertura para unir ideas y costumbres entre criollos e inmigrantes. “Amarillo nos habla de espiga madura, de voluntad, de esmero, de huellas y senderos para las nuevas generaciones” agrega la autora.

Por su parte, a la hora de crear el escudo, Valentina Fernández simbolizó la historia oral y escrita del pueblo, rememorando el terraplén que en su momento se construyera para el polígono de tiro de los soldados que llevaron adelante su instrucción militar en el lugar, construido por hombres y caballos de la comarca. También forma parte del escudo el sol naciente, marcando el inicio de un nuevo día y un nuevo comienzo, con insignias similares al sol que utiliza el Ejército Argentino, dando homenaje a los primeros  conscriptos de la provincia de Entre Ríos.

También forma parte del escudo una rueda de carro, para representar a un pueblo en marcha, “con su fuerza, con su voluntad, con la riqueza de la historia en sus hombros, que avanza sin descanso hacia el desarrollo integral”, explica la artista plástica y agrega que “la rueda pone en marcha a los trabajadores, a la educación y a la cultura, velando por la salud y el bienestar de un pueblo hermanado”.

Dentro del escudo se puede observar el caballo, pilar fundamental en el progreso del lugar, “abrieron caminos, trasladaron maestras, médicos y cosecharon nuestros campos”. Por último, la enseña de XX de Septiembre muestra dos montañas de color blanco que como base sólida rescata a la “piedra de arroyo”, un tipo de suelo característico del lugar que ha permitido la creación de canteras y con ello se han realizado viviendas y caminos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here