Victoria.- Bajo una iniciativa del Servicio Protección de Derechos Sur, perteneciente al Consejo Provincial del Niño/a, adolescente y familia (Copnaf) a cargo de Julio Salinas –agente de dicho organismo con más de 20 años en el organismo-, con participación de la Liga Victoriense de Fútbol y miembros de sus instituciones -los clubes-, chicos de divisiones del fútbol infanto – juvenil y público en general, se hizo apertura al ciclo de encuentros 2019, con el primer taller sobre ‘violencias en el fútbol’, en el Club Newell’s.

El taller fue coordinado por Emmanuel Argarate, autor del proyecto, que sobre la actividad opinó; “quedan sensaciones positivas. En primer lugar, poder generar un espacio donde se visibilice una problemática tan compleja. Con respecto a la convocatoria -muy diversa en cuanto a edad- despertó interés (principalmente en los más jóvenes), lo cual resulta muy valioso. Debido a que si hay dudas, hay espacio para generar un cambio”, reflexionó.

Por otro lado Argarate dijo que desde una óptica más personal, resulta muy satisfactorio poder tomar la palabra desarrollando la problemática, “debido a que mi discurso, mi yo, mi subjetividad, se ve atravesado por el fútbol. El cual continúo practicando desde hace más de 15 años. Donde aprendí valores y conductas – positivos y negativos – que al exponerlas bajo un saber, como es la psicología, se torna interesante el resultado final. Se puede volver sobre lo vivido y darle otra vuelta. En un intento de que pueda escapar a la mera experiencia, o a una charla académica, y se convierta en un espacio abierto donde se expongan herramientas aptas para el abordaje de la problemática en cuestión”.

En tanto que insistió que ‘Las violencias en el fútbol’ son cada vez más, y se evidencian en todas las ligas, sea profesional o amateur. Pero inclinando la balanza hacia lugares como los que se intentan crear aquí, basados en la prevención y educación, en lugar de la prohibición y censura, el cambio de paradigma es posible.

Al finalizar la charla con Paralelo 32 agradeció a Julio Salinas, responsable del SPD Sur dependiente del Copnaf por confiar desde un primer momento en lo elaborado, y a todo el equipo del Copnaf por llevarlo a cabo. También incluyó en los agradecimientos a la Liga Victorience de fútbol, por mostrar interés y hacer extensiva dicha charla a todos los clubes de la cuidad.

Hizo una particular mención sobre el trabajo de los agentes del Copnaf y a la recepción de dirigentes, técnicos de las divisiones del fútbol del Club Newell’s Old Boy’s de Victoria y obviamente los niños, quienes demostraron interés, haciendo preguntas y sus aportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here