Victorienses con discapacidad viajan a centros terapéuticos en Rosario
Victoria.- Ya son cinco los chicos con distintas discapacidades que realizan viajes a dos centros terapéuticos especializados en Rosario. Esto se enmarca dentro del programa federal Incluir Salud, según comentó María, madre de Camila, una adolescente con parálisis cerebral que asiste tres días por semana al multi espacio terapéutico Sentires.
La otra institución en cuestión es Entre Lazos, un centro educativo terapéutico con apoyo a la integración escolar.
“En las instituciones de Rosario hay fonoaudiólogos, kinesiólogos, fisiatras, terapeutas ocupacionales, terapeutas musicales, psicólogos y distintos maestros. Esto es muy bueno para la rehabilitación de los chicos”, dijo María.
“Ahora están habilitados cinco chicos para realizar estos viajes. Sin embargo, todavía faltan más, se suman dos habilitaciones por mes”, contó. Aquellos chicos que cobran la pensión no contributiva por discapacidad pueden ingresar dentro de este plan y viajar a los centros de Rosario gestionando a través de Incluir Salud.
“Camila viaja tres veces a la semana. Pero hay chicos que van dos veces a la semana o cuatro. Todo depende de los cupos en Rosario. Los chicos hacen talleres de cocina, hacen de todo. Es algo adicional que les viene muy bien”, sostuvo. Al mismo tiempo, añadió: “Sin embargo, también hay que remarcar la importancia de DINAD en Victoria”.
“En Victoria sólo está DINAD, que hace un excelente trabajo, pero los chicos no tienen otra cosa. En la ciudad no tenemos nada para los chicos con discapacidad”, señaló. “Camila hace catorce años que va a DINAD y agradezco y respeto eso. Asimismo, lo de Rosario es algo espectacular porque nos ayuda mucho, los integran, los llevan a todos lados”, continuó.
Por otro lado, también comentó que los dos centros rosarinos mencionados incluyen talleres para los padres. “A nosotros los padres esto nos hace muy bien. Hablamos con distintos profesionales y nos llaman a reuniones constantemente. Hemos aprendido muchas cosas”, destacó.
“Nosotros no tenemos que pagar nada. Nos atienden por Incluir Salud. Nos hicieron una entrevista donde presentamos el certificado único de discapacidad, documento y demás. Luego, mandaron toda la documentación a Buenos Aires y en dos meses empezamos”, narró María.
“Es importante que los padres envíen a sus hijos a estos centros terapéuticos, ayuda enormemente a los chicos. Uno tiene que entender que no va a estar para siempre, y lo que uno trata de buscar es que su hijo, a pesar de la discapacidad, pueda salir adelante, así sea un granito de arena, así sea una gotita en el mar. Además, da tranquilidad saber que todo lo que se puede hacer se hizo”, concluyó.