Victoria superó los 36 mil habitantes

0

Victoria.- Aunque aún no hay información definitiva del censo 2022 en Victoria. Según explicó la directora departamental de escuelas, Claudia Pereyra, esto se debe a que un segmento dentro del Cuarto Cuartel quedó sin censar porque hubo problemas con algunas asistencias de censistas. Asimismo, contó que recibieron el llamado de alrededor de 30 personas que manifestaron no haber sido censadas y que hay datos digitales que todavía no añadieron.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el relevamiento que hasta el momento se hizo arroja que en Victoria hay 36 mil habitantes. A este número habrá que sumarle los casos que ya detallamos de no censados.

Más allá de estas cifras todavía incompletas, diferentes censistas, jefes de radio y de fracción nos comentaron sus experiencias y sensaciones. En primer lugar, comentaron que la aplicación y el tablero de gestión utilizados para sincronizar información en tiempo real estuvieron bien pensados, pero por diferentes cuestiones no hubo tiempo suficiente para que los censistas los probaran, por lo que muchos se encontraron con la aplicación directamente el miércoles.

El otro problema en relación a la tecnología fue la conectividad. Y es que los censistas debían utilizar sus datos móviles en la calle. Aun así, muchos dijeron que el sistema se saturó luego de la media mañana.

Algunas estructuras contaron con cinco asistentes, 14 jefes de radio, 129 censistas y 13 suplentes. En general, hubo un buen recibimiento de los vecinos y el trato fue cordial.

En cuanto a las peculiaridades de este censo, hubo quienes señalaron que vieron adultos mayores solos en estado de vulnerabilidad. De hecho, narraron que, en una ocasión, una censista tuvo que llamar a una ambulancia porque una anciana se encontraba en mal estado de salud y decía estar sola. Sobre este asunto profundizamos en otra nota de esta edición. Por último, otra cuestión que señalaron es la gran cantidad de viviendas desocupadas en la ciudad, ya detectada en los dos censos anteriores y comentado en nuestro medio. Como ya hemos señalado, todavía falta definir algunos datos.

Probablemente la semana que viene podremos saber cuántos victorienses somos.

Censos precedentes

En el censo de 1991 se verificaron en Victoria ciudad 20.309 habitantes en 5.808 hogares. En 2021 había crecido la población a 23.706 habitantes (6.786 hogares). Y en el más cercano censo de 2010 ese número había crecido a 27.812 (8.216 h), sumando el total del departamento casi 32 mil.

A pesar de un crecimiento récord de 17,3%, en 2010 los victorienses no solo nos mostramos decepcionados sino descreídos, cuestionando la eficacia del censo. Llegó 2022 y el crecimiento que indican los datos preliminares es asombroso, aunque probablemente no satisfaga a quienes sostienen la idea de que ya somos cuarenta y cinco o cincuenta mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here