Victoria Romero brindó detalles sobre el abordaje en adicciones

0

Nogoyá.- Semanas atrás Paralelo 32 anunció la decisión del municipio de Nogoyá para tratar el tema de los consumos problemáticos, es por eso que la licenciada en psicología Victoria Romero, contó cómo se planifica encarar el consultorio de atención que funcionará una vez por semana en el Centro de Salud de Barrio Chañar.

“Nació la iniciativa en el municipio, comenzamos a gestionar con el Sedronar a nivel provincial para abordar la problemática de los consumos problemáticos, queríamos empezar a tratar esto que implica la salud física, psíquica y social de las personas. Lo encaramos como un problema porque afectan de manera negativa en la vida de las personas y no solo se habla de drogas, sino también del alcohol, el cigarrillo, el juego y los psicoactivos. Por ejemplo ¿Cuántas personas con un dolor de cabeza se toman un analgésico de manera inmediata? y eso se puede tornar una rutina, lo mismo sucede con personas que se auto medican porque no pueden dormir y lo toman como un hábito” explicó la profesional en FM del Éxodo.

“Sobre esto queremos trabajar, encarar capacitaciones para que como profesionales podamos abordar de manera correcta y no trabajaremos en clasificación sino que toda aquella persona que considere que tiene un consumo que lo califique un problema tendrá nuestra escucha.

Junto a otros municipios realizamos capacitaciones conjuntas y en base a una de estas jornadas se llegó a la conclusión según encuestas que los adolescentes son quienes más consumen y mas consultan” aseveró.

Romero reconoció además que se no había tenido la idea de realizar una encuesta o tener un parámetro sobre a donde apuntar y porque en el ámbito de la ciudad y tienen previsto en el caso de que sea necesario articular con otras áreas del municipio para que la problemática tenga un abordaje integral. “No debemos dejar de lado la pandemia, porque el aislamiento, la incertidumbre, la ansiedad y el miedo, culminan en situaciones de consumo para tapar esa angustia. Estamos en un proceso de aprendizaje, debemos aprender juntos” dijo.

Sobre las ideas a futuro, la profesional adelantó que está previsto también realizar talleres en las escuelas y abrir el diálogo a los padres, “porque no simplemente hay que tratar el consumo, sino que también se debe brindar un espacio de contención y escucha a la familia de la persona afectada, para que no la vean como un adicto, sino como una persona que afronta una adicción”.

“Estadísticamente no tenemos datos certeros, pero sabemos que es algo grande, es una problemática que no debemos dejar naturalizar en algunos entornos. Debemos pensar en las personas que padecen el consumo, enseñar a su entorno a sobrellevar las distintas situaciones que puedan ir surgiendo” advirtió, al tiempo que fue consultada sobre un tema que afecta de manera recurrente a la ciudad como es la importante tasa de suicidios: “sabemos que Nogoyá está marcado con el suicidio, aún el tema no está encarado, pero si surge como problemática podemos llegar a encararlo y encontrar porque se busca esa alternativa”.

Sobre la atención, Romero invitó a la comunidad a acercarse, “las puertas están abiertas, los espacios están libres para aquellas personas que quieran asistir y ser acompañadas”.

Por último, definió a modo personal la relación de las personas con entornos de adicciones: “generalmente la gente cae en adicciones para llenar algo que no se terminó de concretar ya sea en la infancia, la adolescencia o la adultez, van cargando con eso y quieren evadir utilizando los consumos para equiparar su vida y creer que puede hacerla más satisfactoria, más allá que cada uno puede tener su punto de vista diferente al mío”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here