Victoria.- Para el Com. Myor. Omar Regondi, titular de la Jefatura Departamental, el balance del año que finalizó es altamente positivo, especialmente por la cantidad de hechos que se  lograron esclarecer. El funcionario valora las actuaciones del Departamento de Toxicología, cuyos efectivos llevaron a cabo 25 procedimientos, todos positivos, con secuestro de estupefacientes y detenciones, inclusive lograron localizar a un prófugo de Santa Fe que la justicia lo buscaba desde hacía varios meses.

Aseguró que estos resultados son producto de un trabajo coordinado con los efectivos de la fuerza a todo nivel, con objetivos muy claros que apuntan esencialmente a llevar a cabo diariamente acciones de prevención.

Con respecto al personal, han logrado incorporar oficiales y seis agentes recién graduados que vienen a suplantar a efectivos que están en uso de licencia a la espera de retiro, o por otros motivos. En el departamento Victoria, en total la Jefatura cuenta con 270 funcionarios entre oficiales y suboficiales.

Con respecto a la movilidad, están cubiertos, habiendo logrado que todas las comisarías tengan un vehículo, algo que no era posible hace algunos años, mientras que en la central hay tres camionetas de comando, un móvil de operaciones, sumado a las que tienen las comisarías de ciudad, Criminalística, más 6 motocicletas. También tienen una División Montada con 6 funcionarios.

Mapa del delito

Todos los meses las divisiones de Criminalística e Investigaciones elaboran un mapa del delito en el departamento, que en promedio, en los últimos meses, refleja que los hechos esclarecidos rondan el 90%.

Esta estadista marca los delitos cometidos en cada cuartel, datos que permiten planificar acciones en función de los hechos. En los últimos meses se incrementaron en la zona del Quinto Cuartel, por tal motivo han reforzado la vigilancia y recorridas en el mencionado lugar.

También estas mediciones permiten comprobar numéricamente lo que pasa y, según los últimos registros estadísticos, en el departamento se producen en promedio  0,93 delitos por día, se trata de robos y hurtos en su mayoría. Esta cifra sube a 1,12 cuando se incluyen daños intencionales.  

“Si comparamos estos datos con lo que ocurre en otros lugares de la provincia con cantidad de habitantes similares a la nuestra, estamos bien”, señaló.

Compromiso

Aseguró Regondi que todo lo relacionado con hechos delictivos forma parte de la responsabilidad de la fuerza, pero esto también tiene repercusiones de otro tipo. Según las encuestas y trabajos realizados desde el área Turismo a nivel local, encuentran entre las fortalezas –a opinión de los visitantes– que Victoria es una ciudad segura. “Cuando promocionan a esta ciudad como destino para turistas incluyen la seguridad, además de la tranquilidad, que refleja un trabajo eficiente de la fuerza policial”.

Otro dato importante es que no se han producido hechos delictivos contra turistas, lo que a criterio del titular de la fuerza es un hecho altamente positivo, especialmente porque estas cosas trascienden e inciden en las decisiones del que quiere viajar a Victoria.

La mayoría de los episodios delictivos se relacionan con descuidos de los moradores, que no cierran puertas o ventanas, o el auto sin llave y robo de celulares, se tipifican esencialmente como robos y hurtos.

Estafas virtuales y telefónicas

Cuando se incrementaron los delitos virtuales y estafas telefónica a nivel local, comenzaron una campaña en la que fue fundamental el apoyo de todos los medios a nivel local.

En forma permanente se hacían comunicados, también tomando contacto con periodistas para abordar un caso puntual, que permitían  alertar a las personas sobre los pasos a seguir.  Se describían los casos cuando los delincuentes hacían un llamado solicitando dinero fingiendo tener secuestrada a una hija, o exigiendo un depósito, para lo cual debían  dirigirse al cajero automático. Estos últimos casos relacionados con la oferta de dinero en efectivo en condiciones ventajosas  o la compra de un auto a precio irrisorio. Según Regondi, con el tiempo la gente fue tomando conciencia, y si bien siguen existiendo los mismos intentos delictivos, la gente actúa de otra manera o consulta a la policía. “Los medios fueron muy importantes como estrategia de prevención”, reconoce Rigondi.

Operativos en el puente

De acuerdo con una directiva del Ministerio de Gobierno, los días viernes sábado y domingo, las fuerzas locales realizan operativos en toda la traza vial. Se llevan a cabo en conjunto, entre la Jefatura Departamental, la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, Delitos Rurales, y Puerto de Fiscalización municipal. Se elaboran  actas a las personas que están pescando o acampando en las inmediaciones del viaducto, lo que está expresamente prohibido. Por otra parte recordó que  estas medidas surgieron en el marco de una reunión de la que participó la provincia y municipio el año pasado, para  la alerta temprana de los focos ígneos en zona de islas, en el marco de un acta acuerdo que se firmó entre la partes.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here