Victoria: Obras Sanitarias produce 22 millones de litros diarios de agua potable, y no alcanzan

1

Seguramente todos los lectores tendrán todavía fresco en la memoria el recuerdo de la bajante del río del año pasado. Posiblemente también recordarán que, en 2020, peligró la obtención de agua.

Y es que resultaba irónico ver serpentear al Paraná cerca, pero no saber si podríamos acceder a sus aguas. Por fortuna, en la actualidad, Sebastián Uhrig, el director de Obras Sanitarias, afirmó a Paralelo 32 que no hay riesgo de que Victoria se quede sin acceso al agua.

“En días frescos y de lluvia en la ciudad se consumen 16 millones de litros de agua; en días de calor, no nos alcanzan 22 millones de litros. Esto deja en evidencia que el riego es el principal factor de falta de agua en algunos barrios durante el verano”, dijo Uhrig.

Sumado a lo anterior, añadió: “Estamos hablando de un factor de derroche común en toda la ciudad. Este derroche castiga a ciertos sectores”.

Por otro lado, aclaró: “El agua alcanza; la planta potabilizadora es muy eficiente en la producción de agua, más allá de que este año se proyecte ampliar la producción de agua potable; el sistema de distribución es eficiente; hay agua suficiente para sostener un nivel de confort para todos. La realidad es que, por no cuidad eso, hay gente que no tiene agua”.

Sobre la misma tónica, agregó: “Por más que exista un crecimiento poblacional, el agua va a seguir alcanzando, la planta es suficiente. No vamos a tener problemas, incluso con bajantes históricas, de captar y producir agua. Sólo el cinco por ciento de la población mundial tiene la capacidad de producir y tener más agua de la que necesita, al resto no le alcanza. Nosotros somos unos privilegiados: tenemos agua de buena calidad y no se nos va a acabar en un futuro próximo”.

 “Lo nuestro es un excesivo derroche. La palabra derroche ya no alcanza, esto es un excesivo derroche”, reforzó. “Gastar 200 litros de agua diarios por persona es más que suficiente. Sin embargo, nosotros producimos 550 litros de agua diarios por persona y no alcanza”, remató. Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene. En Victoria ese número es alarmantemente superior. Esto nos lleva a concluir que en nuestra ciudad no falta el agua, sino la conciencia.

1 Comentario

  1. Es un mentiroso, en el quinto cuartel, enfrente de las termas no hay agua de red, se toma de perforación con Arsénico, Nitratos. Deben ampliar la planta potabilizadora y ampliar la red, poner medidores. Estan muy atrasados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here