Victoria.- Ayer viernes 1 de marzo, se dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En este marco, el intendente, Domingo Maiocco, pronunció un discurso en el que se refirió a distintas problemáticas a nivel local, provincial y nacional. Seguidamente, resaltaremos las cuestiones fundamentales de lo expresado por el presidente municipal.

“En nuestra ciudad el Estado Nacional se hace notar con obras muy importantes”, comenzó. En este sentido, marcó la obra de desagües Pluviales Cuenca Ezpeleta y las denominadas 42 cuadras de asfalto y cordón cuneta. “Dichas obras estarán finalizadas antes de los 2 años y representan una inversión superior a los 200 millones de pesos en materia de infraestructura para nuestra ciudad”, añadió.

En lo relacionado a la parte de la sociedad más vulnerable, informó: “Unas 275 familias fueron asistidas con distintos materiales de construcción, más de 210 familias fueron beneficiadas con ayudas a partir de la tarea de visitas socio económicas. Y para que se tenga una idea de la realidad que abordamos en las acciones de Desarrollo Social de esta Municipalidad, bien podemos decir que fácilmente, triplicamos la ayuda de esta naturaleza en comparación a lo que llega a la ciudad desde el orden provincial”.

Agua

El primer tema al que Maiocco le brindó especial atención en su discurso fue el agua. “Asumimos esta gestión en verano, con una inundación y un río prácticamente alcanzando la línea de evacuación, con temperaturas por encima de la media estival, lo que no sería una situación anecdótica, sino se combinara con enfermedades, proliferación de mosquitos, y por otra parte la faltante de suministro de la red de agua potable, producto de un esquema de obras sanitarias devastado, Área a la que recibimos con falencias operativas, sin stock, ni recursos materiales que sirvieran para hacer frente a lo que requería la ciudad en los primeros meses de 2016”, recordó.

Entonces, comentó que, inicialmente, se procedió a proveer a la Repartición de los elementos indispensables para garantizar el servicio. Sobre esto, enumeró: “Los Victorienses ahora son dueños de una camioneta utilitaria KIA para servicio de Inspección y Cuadrilla, de un equipo desobstructor de tuberías para red de sistema cloacal, sustituyendo el obsoleto sistema de varillas. Adquirimos e instalamos dos bombas cloacales de mayor potencia a las existentes, permitiendo obtener mejores resultados”.

En este marco, destacó que la Planta Potabilizadora fue dotada de una nueva bomba impulsora. Incluso, comunicó: “En estos últimos años construimos unos 10.400 metros de red cloacal, lo que equivale aproximadamente a unas 130 cuadras. Y si estimara un piso mínimo de 5 conexiones por cuadra, se estaría hablando de 650 conexiones en total. Y si vamos más allá y consideramos que una familia tipo está constituida por 4 personas, bien podríamos aseverar que el beneficio se extendió a más de 2500 nuevos usuarios”. Otro dato que aportó fue que, respecto al agua potable, la red fue ampliada “en el orden de 7000 metros”.

Para concluir con este asunto, se refirió: “En diciembre de 2015 la planta producía 15 millones de litros por día. Hoy se producen 18 millones de litros por día, donde no solo hemos disminuido notablemente la falta de presión, sino que proyectamos un crecimiento ligado al aumento demográfico de la ciudad, en cuanto a la expansión del servicio”.

Viviendas

Las viviendas fue la segunda cuestión que el intendente diferenció en su alocución. “Para que las viviendas adjudicadas durante nuestra gestión no se transformen en una deuda pendiente que paguen próximos gobiernos, es que entregamos viviendas con todos los servicios y éste es el compromiso de hacer las cosas bien”, empezó.

Más tarde, dijo: “Sabemos que hoy sería imposible dar cumplimiento a la demanda de viviendas de nuestra ciudad, de no ser un tema prioritario en la agenda nacional y estar Victoria contemplada con la construcción de 162 Viviendas por medio del Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”.

Sobre el presente de este tema, explicó que la municipalidad cuenta con un trabajo de construcción de 56 viviendas en el sector de la Ex Chacra de Lizarzoain, donde con ocho cooperativas y una cantidad de autónomos están trabajando “a paso firme”. “Vale decir que este plan ya suma 11 Viviendas adjudicadas en Rincón de Nogoyá y 11 en Rincón del Doll”, agregó. Sumado a lo anterior, mencionó que inauguraron el barrio 26 viviendas.

En este punto de su discurso, Maiocco se refirió al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, a quien definió como “un amigo de la ciudad”. “El mismo día que entregamos las 26 Viviendas del Programa Pueblos Originarios y Rurales, firmamos [con Frigerio] en mi despacho el convenio que posibilitó el desembolso de los fondos necesarios para que la obra de los Desagües Pluviales Cuenca Ezpeleta pueda realizarse”, remarcó.

Salud

La salud fue otro de los ámbitos que abarcó el intendente en el inicio de las sesiones ordinarias. “Se solicitaron arreglos edilicios esenciales y particulares en cada Centro de Salud, dejando para el próximo año un plan de metas para culminar los mismos”, apuntó.

En este punto, dijo que no solo se mantuvo las cantidades de profesionales médicos clínicos y médicos generalistas, sino que se mantuvo la premisa de contratar a nuevos profesionales. “Ha significado un trabajo de planificación e inversión, donde usándose fondos de programas disponibles, ha arrojado hasta un 95% de éxito en la adquisición de lo solicitado por las salitas, dejando una inversión total superior a los 650 mil pesos en los centros de salud de la ciudad durante el año 2018”, informó.

Presupuesto

El intendente mencionó que todas las mejoras referidas fueron posibles “gracias a los vecinos que pagan sus impuestos y a una correcta administración de los recursos municipales”. Asimismo, señaló que, el 1 de febrero del corriente año, se presentó ante el Concejo la información de Ejecución de Cálculo de Recursos, Presupuesto de Gastos, Esquema de Ahorro, Inversión, Financiamiento y existencias del Tesoro Municipal al 31 de diciembre de 2018.

“Hubo una recaudación de $ 530.262.618 siendo esto un 98,34 % del cálculo de recursos, incrementándose un 46% respecto al año anterior. Y, comparando la recaudación por Jurisdicción, los ingresos municipales crecieron un 44 por ciento, estando por encima de los de origen provincial, con un 43.45 por ciento, y de los nacionales un 25.70 por ciento, todo esto respecto al año anterior. Efectuamos gastos por 514.116.472 pesos siendo esto un 95,34 por ciento del presupuesto de gasto”, especificó.

También, contó que la ejecución de la Partida de Personal fue de 312.958.234 pesos; en bienes y servicios no personales se comprometió la suma de 86.846.318 pesos; en las partidas de Transferencias Corrientes destinadas principalmente a la inversión de tipo social se erogó la suma de 29.528.647 pesos. En el orden de las inversiones, comunicó: “El 14% del total del gasto del año 2018 fue en inversiones de capital”. Después, detalló las máquinas adquiridas por la municipalidad.

Turismo

“En materia de Turismo, este año consideramos el proyecto de trabajo que posibilitó el movimiento de más de 30.000 metros cúbicos de suelo y 8000 metros cúbicos de arena, que, con acuerdos y licitaciones, permitieron a nuestra ciudad ser una de las únicas ciudades con playas de la costa del Paraná que no se vieron afectadas por la crecida del río”, destacó.

Además de nuevas propuestas de playas, Maiocco hizo hincapié en “la mejora de los accesos, colocación de cestos y bancos en la costanera, luces LED, una zona cardioprotegida y una estación solar diseñada por alumnos de la escuela técnica”. Asimismo, dijo que este trabajo fue coordinado entre campañas de comunicación turística y publicidad en medios de otras ciudades.

“La creación del Ente mixto en este último año, y su reciente puesta en funcionamiento después los plazos previstos en términos administrativos nos sitúan hoy en la elaboración de un pliego para el plan estratégico. Donde en un plazo muy breve trazaremos acciones comunes a la medida de las necesidades de las 2496 plazas hoteleras homologadas y habilitadas en la ciudad”, desarrolló.

En su discurso Maiocco también dijo que recibieron la municipalidad con un déficit del año 2015 que representaba el 4 por ciento de los recursos de las rentas generales. Cabe mencionar que se refirió a los juicios contra el Estado Municipal que tuvieron que afrontar, la administración de los recursos, la modernización de los sistemas informáticos, los avances en tecnología como como el botón anti pánico o aplicaciones vinculadas al posicionamiento GPS, el Centro de Operaciones, Monitoreo y Estadísticas de Información con el equipamiento brindado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el presupuesto participativo (que lleva invertida la suma de 2.378.146 pesos para la concreción de diversos proyectos presentados por los vecinos de la ciudad), entre otros temas como deporte y cultura.

Finalmente, anunció que el 11 de marzo van a iniciar la obra de cloacas del Quinto Cuartel. Y, concluyó: “Como gran desafío y algo que debe formar parte de una política de estado municipal, es la creación de la Dirección de Viviendas, por lo que éste Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante, esperando que el cuerpo de concejales entienda de la prioridad de este proyecto y le den tratamiento favorable a la venta de terrenos sociales y posteriormente al estudio de factibilidad de la realización de viviendas por el denominado círculo cerrado. Lo que dará mano de obra a muchos victorienses e industrias y comercios de Victoria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here