Salud
Victoria intensifica su lucha contra los mosquitos con el programa “Victoria limpia sus casas”
Una iniciativa que apunta a la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos
El secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Victoria, Ebenezer García, y el director de Seguridad y Protección Civil, Claudio Fabián Daydé, brindaron una conferencia de prensa para actualizar sobre el avance del programa “Victoria limpia sus casas”, una iniciativa que busca prevenir la proliferación de mosquitos y reducir el riesgo de dengue en la ciudad. En su intervención, destacaron el trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se viene realizando con la colaboración activa de la comunidad.
García explicó que el programa, en el que participa un equipo de trabajo que actúa durante la mañana y la tarde, está focalizado en la recolección de cacharros y recipientes que pueden acumular agua, el principal criadero del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. “Le pedimos a los vecinos que arrojen tachos, latas y objetos en desuso que puedan acumular agua. Hacemos hincapié en no colapsar al equipo con tierra, ramas, restos de poda y escombros, ya que ese tipo de recolección no está contemplado en la campaña”, aclaró García.
Por su parte, Daydé detalló el trabajo de fumigación, que se realiza de manera continua desde el 16 de septiembre, interrumpiéndose solo durante los días posteriores a lluvias. “La fumigación se realiza a la madrugada y a la tarde en áreas clave como la costanera, el cordón circunvalar, el Quinto Cuartel, el barrio Arenal y lugares específicos de criaderos. Estamos fumigando tanto al mosquito adulto como a las larvas”, precisó.
Además, mencionó el uso de ovitrampas para la vigilancia del mosquito Aedes aegypti, lo que permite determinar las zonas con mayor presencia del insecto. “Es un trabajo que lleva tiempo de medición, evaluación y comparación”, concluyó Daydé.
García también informó que el programa continuará la semana próxima en el Primer Cuartel, donde los vecinos podrán desechar objetos en desuso desde el lunes 28 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre, de 07:00 a 12:00 h. Recordó que no se recogerán restos de poda, tierra o escombros, ya que la campaña está dirigida exclusivamente a prevenir la acumulación de agua y, con ello, la propagación de mosquitos.