Crisis hídrica
Victoria en crisis: La situación hídrica y el reclamo por el dragado de la hidrovía
Oscar Pintos, director de Hidráulica de Entre Ríos, se refirió a la crítica situación hídrica que atraviesa la ciudad de Victoria, afectada por la marcada sequía que persiste desde hace meses. En una entrevista con el portal Debate Abierto, Pintos explicó que, aunque se están llevando a cabo acciones para garantizar el suministro de agua potable a los victorienses, la provincia planea reclamar al Gobierno Nacional por el inadecuado uso del dragado en la Hidrovía durante casi tres décadas. “Se quiere un dragado sustentable” para el próximo contrato de concesión, enfatizó.
Acciones para garantizar el agua potable
Pintos destacó que, a pesar de las adversas condiciones, se han implementado medidas que han permitido aliviar la crisis hídrica en Victoria. “Hemos mantenido determinados niveles de agua en el riacho Victoria, donde está el hidrómetro de la ciudad. Desde el comienzo de la intervención, donde los niveles estaban en 99 centímetros, hoy estamos en 1,30 metros, lo que significa que se ha confiabilizado el suministro de agua potable”, explicó.
A pesar de estos avances, el director de Hidráulica advirtió que la situación aún no es óptima. “Si bien hemos mejorado el suministro de agua, hay otras cuestiones, como la afectación de los cursos de agua para actividades económicas como la pesca, que se ven perjudicadas. No tenemos acciones que podamos realizar desde la provincia para mitigar esa situación, ya que es un problema natural”, afirmó.
Un reclamo histórico a la Nación
El funcionario también mencionó que desde la provincia se está formalizando un reclamo al Gobierno Nacional, señalando que la crisis que afecta a Victoria y al humedal circundante está vinculada al “inadecuado dragado” de la Hidrovía en los últimos 30 años, lo que ha provocado la obstrucción de bocas de acceso y ha dificultado la llegada de agua a la localidad.
“Lamentablemente, el dragado inadecuado ha taponado el ingreso y los cursos de agua. Si bien se puede dragar un canal de acceso, eso no garantiza que el agua llegue a la localidad”, explicó Pintos, quien enfatizó que la solución técnica actual es lo que permite confiabilizar el suministro a la ciudad.
Pintos también mencionó que en el próximo contrato de concesión de la Hidrovía, se pedirá que se considere un manejo adecuado del dragado para evitar futuras crisis. “Es necesario un dragado sustentable”, agregó.
Acciones para solucionar el problema
Además, Pintos indicó que se solicitará a Vialidad Nacional el cierre del canal de servicio que se abrió durante la construcción del complejo vial Rosario-Victoria. “Al no cerrarse ese canal de servicio, el agua se desvía y en vez de llegar a Victoria, se escurre por el Paranacito, lo que agrava la situación. Esta es una acción antrópica que debe ser solucionada lo antes posible por Nación”, subrayó.
Por último, el director de Hidráulica anunció que se trabaja en un decreto para declarar la emergencia hídrica en la provincia, lo que subraya la gravedad de la situación que enfrentan los victorienses.