En Crespo y la región, otro de los deportes que sufrió el parate cuando terminaba la pretemporada y se preparaba para el comienzo del torneo, es el rugby. El Club Atlético Unión de Crespo se ha acostumbrado, en base a buenos rendimientos, a ser protagonista de cada torneo de la UER (Unión Entrerriana de Rugby) y también a tener a varios de sus jugadores en diversas concentraciones de la selección. Diego Keiner entiende a la perfección de lo antes escrito, ya que fue por varios años el referente del Cervecero adentro de la cancha y en la actualidad trata de reflejar todo lo aprendido pero detrás de la línea de cal.

El DT de Unión dialogó con Paralelo 32 sobre el difícil presente del deporte por el parate debido a la pandemia del coronavirus, contó qué modalidad tomaron para seguir en contacto con el plantel y reflexionó sobre la vuelta del rugby.

“Al principio lo fui tomando medio tranquilo, pero después cuando nos dimos cuenta que esto iba para largo fue complicado. Porque cuando arrancamos el año trazamos una serie de objetivos trazando el proyecto y organizas todo en base al calendario, y que pase esto es un bajón. Además veníamos trabajando desde enero la pretemporada y los chicos lo estaban haciendo muy bien, entrenando tres veces por semana con mucha intensidad. Pero entendiendo desde el primer momento que la salud está por encima de todo y que mucho no podíamos hacer, solo quedarnos en casa y tomar todas las precauciones necesarias. Hay que aguantar para ver cuándo nos dan permiso para retomar las prácticas y a partir de ahí replanificar las actividades”, empezó diciendo sobre la cuarentena y el encierro.

¿Cómo mantuvieron contacto con el plantel?

– Cuando se decretó la cuarentena decidimos hacer encuentros a través de Zoom. Así que desde ese momento entrenamos martes y jueves en el mismo horario de siempre, haciendo ejercicios de fuerza a cargo de Iván Alanis (PF) y un par de veces hicimos pizarrón, estrategia de juego y repasamos nuestro plan. Y desde que se puede salir al aire libre, tomamos la decisión de formar grupos de tres jugadores y a cada grupo el profe les hizo una rutina aeróbica para que realicen dos veces por semana. Es decir que aparte del circuito de fuerza de martes y jueves que hacemos virtualmente, se le sumaron dos días para que lo organice cada grupo según el horario en el que puedan. Ayuda mucho que se vayan liberando actividades al aire libre.

¿Cuánto tiempo llevará nivelar al equipo?

– Cuando podamos volver a la cancha, creo que nos llevará un mes nivelar al plantel. Tanto físicamente como tácticamente. Porque obviamente no es lo mismo estar adentro del campo de juego que hacer las cosas en cada una de nuestras casas. En lo que tiene que ver a movimiento de campo no habíamos trabajado mucho, solo una semana previo a un partido amistoso que jugamos en Echagüe el último fin de semana de febrero.

En las últimas semanas se han conocido diferentes protocolos y proyectos para una potable vuelta del deporte de la guinda, tanto a nivel nacional como también algunos clubes han presentado ideas. Sobre este tema y la actividad competitiva en el 2020, Keiner dijo: “He leído varios protocolos, el que sacó UAR (Unión Argentina de Rugby) y el de algunos clubes también. Es difícil que de un día para otro habiliten esas medidas porque como todos sabemos el rugby es un deporte de puro contacto y es casi imposible evitarlo. Lo que se bajó desde UAR tiene que ver netamente con la seguridad del lugar de entrenamiento para evitar el contagio, como por ejemplo que cada jugador tenga su pelota y estén separados por al menos 4 metros. Soy consciente de que si se habilitan los clubes en unos días, lo único que quizás podríamos hacer es trabajo físico y me temo que el rugby será la última disciplina que se habilite. Por eso veo difícil también que haya algún tipo de competencia este año, ojalá que me equivoque”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here