Venezuela: Constituyente oficialista allana inmunidad a otros cuatro diputados

0

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este lunes allanar la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados opositores, y crear una comisión para evaluar un adelanto de las elecciones parlamentarias.

En esta oportunidad la institución, no reconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional, aprobaron la continuación del enjuiciamiento de José Guerra, Rafael Guzmán, Juan Pablo García y Tomás Guanipa por delitos contra el Estado.

“Ninguno de ellos puede decir que no participaron, la justicia llega lentamente. No tenemos prisa. Los tiempos de la justicia son los tiempos de la justicia”, afirmó Diosdado Cabello, presidente de la ANC y segundo del partido de gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país fue el encargado de admitir la solicitud propuesta por la Fiscalía contra los diputados opositores, acusándolos de: traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

En el caso de Guzmán, el TSJ allanó el camino para su enjuiciamiento a finales de mayo. En el caso de los otros tres parlamentarios fue este mismo lunes.

“Hay otros que están pendientes (…) hay unos que van a pasar por aquí. Hay unos que van a pasar por los tribunales del país”, advirtió el constituyentista Darío Viva durante su intervención en la sesión de la ANC.

Durante todo este 2019, el TSJ ha señalado a 17 diputados y 2 suplentes por los mismos delitos contra el Estado, según medios locales, y con estos últimos parlamentarios serían un total de 19.

Más temprano, el parlamento, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la acción de la ANC “no detendrá nuestra lucha” y que sabrán actuar “con el respaldo de la comunidad internacional”.

“Junto a la Asamblea Nacional, la fuerza de nuestro pueblo y la comunidad internacional seguiremos luchando hasta recuperar la democracia de Venezuela”, afirmaron.

Posible adelanto de elecciones legislativas

Cabello también adelantó que la ANC conformó una comisión, en la que él participará, para evaluar si es necesario adelantar elecciones legislativas.

Explicó que la Constitución establece que las elecciones deberán ser en 2020. Sin embargo, aseguró que la decisión es “cuando lo considere conveniente” esa institución, que puede sugerir adelantarlas.

Detalló que la comisión evaluará de acuerdo a la ley, la situación política del país, con consulta a todos los organismos necesarios y “la calle”, cuál es el mejor momento para realizar esas elecciones.

Indicó que le darán la noticia al país “en los próximos días” y advirtió que “vamos al contraataque”.

Tomarán medidas

Estas medidas se dan un día después de que el presidente interno del país, Juan Guaidó, denunciara la intensión del oficialismo de “disolver” la Asamblea Nacional (AN), “convocar ilegalmente elecciones parlamentarias o incluso también perseguir masivamente a diputados”.

Tras conocerse la medida, Guaidó aseguró que el gobierno en disputa “se ha vuelto predecible en la única herramienta que le queda: la persecución”. Aseguró que fue por “presiones internas y externas, entendieron que ya no pueden hacer lo que les da la gana”, refiriéndose a la posibilidad de disolver el parlamento.

Calificó las decisiones del TSJ y la ANC como “inconstitucionales” y aseguró que no tenían “validez ni reconocimiento”. Adelantó que este martes 13 de agosto anunciará nuevas medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here