Crespo- Desde que comenzaron las medidas de aislamiento social por el Covid 19, no sólo se vio trastocada la vida, sino también el inevitable momento de la despedida y la pérdida de un ser querido. Cambió el protocolo, los servicios son cortos, a cajón cerrado y con el ingreso de familiares directos. A partir del decreto municipal sobre el uso de tapabocas, también será obligatorio para quienes concurran a los velatorios.

Mariela Lindt, de la Empresa de Servicios Fúnebres de Alejandro Lindt e Hijo, dijo a Paralelo 32 que “se acordó con los municipios de las localidades donde tenemos el servicio, velatorios de 3 horas anteriores al momento de inhumación y un máximo de 10 personas en la sala, familiares directos”. Recordó que las salas de la empresa son amplias por lo tanto se trata de que no se supere esa cantidad. “Cuando son familias muy numerosas –dijo- comprometemos a que lo manejen de ese modo”. Con esta modalidad, generalmente no hay rotación de personas.

Son varios los servicios que en este corto tiempo se han realizado según el nuevo protocolo y la entrevistada destaca que “por suerte la gente cumple. Crespo es una sociedad muy responsable”.

“Velar a cajón cerrado creemos que es lo más adecuado, por eso pedimos que se despidan en el lugar de fallecimiento, se tomen el tiempo que necesiten y después se retira el cuerpo”.

En el caso de los decesos que se producen con posterioridad al horario de cierre de los cementerios y que no es posible la pronta inhumación de los restos, los cuerpos quedan depositados en la morgue y el velatorio se habilita recién tres horas antes de llevarlo hasta la última morada.

En el marco de la actual situación la funeraria se puso muy estricta en cuando al certificado de defunción. “Enviamos notas a los centros asistenciales, para que cuando se retire el cuerpo de una persona fallecida esté el certificado de defunción. Son situaciones donde todos tenemos que estar protegidos, tanto el personal como la familia del fallecido”- indicó.

Covid 19

El personal de la empresa fue capacitado en normas de bioseguridad ante un probable deceso a causa del Covid 19. Está instruido sobre cómo proceder para retirar el cuerpo y llevarlo directamente al cementerio. En esos casos no hay velatorio y se sugiere a los deudos la cremación de los restos, una medida altamente recomendable, dijo la referente de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here