La jueza Fabiola Bogado Ibarra resolvió llamar a una audiencia de partes para el día martes 9 de junio a la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

La reunión es a los efectos de poder resolver el pedido de amparo ambiental solicitado por las organizaciones deportivas mediante el cual se pidió la prohibición de la extracción ictícola en el río Paraná. La Federación de Pesca advirtió de la depredación de los frigoríficos en condiciones de persistente y extrema bajante de las aguas.

En un dictamen emanado este viernes 5 de junio, la jueza Bogado Ibarra emitió una serie de resoluciones ante el planteo efectuado por un grupo de peñas pesqueras de la provincia a través de la Federación Entrerriana de Pesca y Lanzamiento. Las entidades deportivas solicitaron un amparo colectivo ambiental para prohibir la pesca comercial y deportiva en la jurisdicción provincial del río Paraná. La presentación se efectuó por la crisis hídrica y ambiental desencadenada por el impacto de la bajante pronunciada y extendida. Entre los argumentos, se apuntó al descontrol de la actividad en la captura y procesamiento de las factorías pesqueras. Los demandantes, también explicaron a ERA Verde que habían llegado a esta instancia luego de una serie de infructuosas gestiones ante responsables del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de Entre Ríos.

De este modo, la titular del Cámara III de Apelaciones del Trabajo Sala I, llamó a un encuentro en la sede de su juzgado para este martes 9 de junio a las 10:00 de la mañana. También resolvió denegar la medida cautelar innovativa preventiva y provisoria para ordenar una veda que se pidió junto al amparo, al mismo tiempo que rechazó el planteo del Estado provincial que se pretendió deslegitimar a la Federación como demandante.

Gabriel Ducasse, de Peña El Cañazo, una de las integrantes de la Federación que se presentó como peticionante, había planteado a ERA Verde que la crisis hídrica agravó el problema de subsistencia de la fauna del río, pero el fondo de la cuestión lo presentaba el sistema extractivista del río por el cual se realiza la explotación de pesca para la exportación. “Es una actividad nefasta”, definió el pescador deportivo, ya que esta práctica no se realiza “en casi ningún país del mundo; en muy pocos se utiliza, ya que el pez de agua dulce no tienen la capacidad de reproducción que el marítimo, eso ya se sabe. Y decimos todo esto con sustento científico y de especialistas”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here