Vecinos de Paraná insisten con el rechazo al piso de caucho en los areneros de las plazas
La Vecinal Sáenz Peña advirtió que el piso de caucho con reciclado de neumáticos “es perjudicial para la salud de los niños” y reiteró su pedido para que la Municipalidad de Paraná mantenga “sólo arena en los juegos infantiles de las plazas” de la ciudad.
La vecinal aseguró que “desde 2013 la Universidad de Santiago de Compostela, España, ha publicado estudios que demuestran la presencia de sustancias tóxicas en el caucho reciclado”, material anunciado para el espacio de juegos infantiles de la Plaza Sáenz Peña.
Precisó que “a temperatura ambiente (20/25°C), estas superficies emiten vapores tóxicos a niveles muy elevados” y mencionó a los “hidrocarburos policíclicos aromáticos, pirenos y benzopirenos, entre otros con capacidad cancerígena, mutagénica y teratogénica”.
También emiten “metales pesados en altas concentraciones, como Cromo, Cadmio y Plomo, todos neurotóxicos”, además de “ftalatos prohibidos en usos pediátricos por ser provocadores de alteraciones hormonales”.
Señaló luego que “desde 2007, Nueva York está reemplazando estos materiales en todos los lugares donde estuvieron durante años” y que “la ciudad de Los Ángeles los ha retirado de todos los espacios de juegos infantiles”.
Advirtió que “uno de los ftalatos más concentrados en este material, el DEHP (di-etil-hexil ftalato) se ha prohibido en Francia en espacios hospitalarios de maternidades, pediatría y neonatología”.
En un documento en el que asegura que “el piso de caucho con reciclado de neumáticos no es un juego”, la Vecinal Sáenz Peña remarcó que “el anunciado efecto virtuoso del caucho, de mitigar golpes y caídas, fue demostrado como inexacto. No sólo porque es más amortiguadora la arena, sino porque el caucho se compacta en poco tiempo y cuando un niño golpea su cabeza, recibirá un segundo golpe ‘rebote’ de mayor capacidad traumática”.
“Jugar con la arena es vital para el desarrollo neurosensorial de los más pequeños. Estimula tacto, visión, olfato y oído. Aporta a la motricidad fina, cuando el niño toca y recoge arena; y a la motricidad gruesa, que evoluciona con el movimiento libre y actividades como correr y saltar. La arena es el juego”, subrayaron los vecinos.
Por último remarcaron: “Son muchas las advertencias de toxicidad química del caucho reciclado. Suficientes y razonables motivos para hacer cumplir el derecho a la precaución y prevención de daños a la salud de nuestros niños. Mantengamos sólo arena en los juegos infantiles de las plazas”.