La vicegobernadora Laura Stratta y ministros del gabinete recibieron este miércoles a intendentes de Cambiemos. El encuentro se concretó en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris luego de que los presidentes municipales de Cambiemos publicaran el sábado pasado un comunicado de siete puntos, de los cuales uno de ellos era la solicitud del encuentro “para abordar las problemáticas por las que atraviesan los municipios entrerrianos”.

Acompañaron a la Vicegobernadora las ministras de Gobierno, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira; y el ministro de Economía, Hugo Ballay, y la coordinadora de Obras del ministerio de Planeamiento, Eugenia Mayr.

La delegación de presidentes municipales de Cambiemos estuvo integrada por Pedro Galimberti, de Chajarí; Darío Schneider, de Crespo; Gustavo Vergara; de Ramírez; Rafael Cavagna, de Nogoyá; y Bruno Sarubi, de La Paz.

Los presidentes municipales plantearon las problemáticas por las que atraviesan los municipios entrerrianos, ofreciendo además “trabajar juntos para encontrar de forma colaborativa las soluciones a los problemas”.

En este contexto Darío Schneider explicó que luego de la videoconferencia que tuvieron el último viernes los integrantes del Foro de Intendentes de Cambiemos, con legisladores provinciales y nacionales de la misma fuerza política, a través de un comunicado se reforzó el pedido de audiencia con el gobernador “para hablar de los problemas preocupantes que tenemos todos los municipios de la provincia y los vecinos entrerrianos”.

Con respecto a la falta de respuestas por parte del gobierno provincial, Schneider contó que la visión que tienen los intendentes entrerrianos es “que nos hacen socios en el esfuerzo y trabajo compartido ante la pandemia, lo cual de hecho lo hacemos trabajando y poniéndonos al frente, pero a la hora de repartir los recursos que llegan desde el Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia, ya no somos más socios. Ahí nos dicen para ustedes no hay”.

El intendente crespense agradeció “a la vicegobernadora y los ministros por toda su buena predisposición, pero la verdad que nos vamos con sabor a poco porque nos parece que debemos trabajar de otra forma en Entre Ríos. De manera más seria, más activos, más focalizados en las preocupaciones que tienen nuestros vecinos”.

Por su parte el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna indicó que “Los intendentes estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para ir normalizando la actividad en nuestras ciudades, sin descuidar los controles sanitarios. Repensamos la agenda de gestión, para seguir cumpliendo con el esfuerzo que demanda la pandemia, sin dejar de cubrir las prestaciones básicas que nos corresponden como gobierno municipal”.

«Valoramos la vocación de diálogo pero no nos llevamos una respuesta concreta», indicó Cavagna a la prensa una vez finalizado el encuentro. (mira el video con las declaraciones)

Al recibir a los intendentes de los cinco municipios, Stratta remarcó: “Hace pocas horas en una de las conferencias de prensa que se brindan diariamente desde la Provincia para dar el informe epidemiológico a los entrerrianos, pero también para señalar lo que cada área viene llevando adelante, el gobernador Gustavo Bordet daba cuenta del esfuerzo de la Provincia, con una inversión de 672 millones de pesos en este contexto de la pandemia, para fortalecer el sistema sanitario y también pero también para atender problemas de la dimensión social y la económica”.

“Esa postura es la del Presidente Alberto Fernández y la del gobernador Gustavo Bordet, quienes entienden que la prioridad es el cuidado de la salud de la población”, dijo Stratta, quien sostuvo que el diálogo y el trabajo articulado con los municipios es una característica de la gestión.

Diálogo permanente

En tanto, la ministra Rosario Romero agradeció la labor que han hecho desde los Municipios con la policía: “La verdad que no ha sido sencillo. Esto nos sorprendió a todos y nos sacó del ritmo actual. A los ministerios, a los intendentes y a los gobernadores. Nosotros en la Provincia registramos 1.592 detenidos por incumplimiento del aislamiento, 19.900 notificaciones por incumplimiento. De las notificaciones de cuarentena 3.964, aparte de las que hace por su cuenta el Ministerio de Salud y tenemos 145 vehículos secuestrados a partir de una medida nacional que alentó el tema del secuestro de vehículos”, informó la ministra Romero.

La Ministra entregó a los intendentes un informe pormenorizado de todas las medidas que se han tomado hacia el interior de las cárceles. “Es un informe que le pasamos al Superior Tribunal y a la Legislatura. Hemos construido entre el año pasado y este, dos módulos nuevos, uno en Paraná y otro en Concordia. Estamos con una composición en la ciudad de Federal, con un predio que nos cedió el ministerio de salud que era del Hospital de Salud Mental. En uno de los grandes módulos de ese hospital se está haciendo una adaptación para hacer celdas que albergarían unas 80 personas. Dentro del plan por planificación tenemos presupuestado la construcción de dos módulos en la granja de Gualeguaychú”.

“Con la Ministra de Salud estamos trabajando y adaptando las cárceles para prevenir una eventual necesidad de aislar algún grupo de personas en el caso de que haya alguna sospecha de COVID. Hasta ahora no lo ha habido, tenemos 2400 internos y ningún caso dentro de las cárceles. Si lo hubiera, las medidas ya las estamos tomando y Salud va a hacer una capacitación para médicos del Servicio Penitenciario, en este sentido”, agregó.

La situación económica

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, aclaró que la decisión de formar un fondo para asistir a los municipios con problemas financieros redundó en una mejor situación para aquellos gobiernos municipales que tuvieron problemas para pagar los sueldos.

“Pusimos a disposición 150 millones para atender a los municipios que justifiquen la imposibilidad de pagar salarios. No existe ninguna discriminación política, al contrario, ayudamos nueve municipios, de los cuales varios son de Cambiemos”, precisó Ballay.

En ese contexto, Ballay explicó: “El presidente Alberto Fernández destinó 120.000 millones de pesos para atender la emergencia. De ese monto 60.000 millones fueron a ATN, de los cuales se distribuyeron 40.000 millones, incluso tomando como parámetro adicional la cantidad de habitantes, lo que beneficia a las provincias más grandes pero tiene su justificación en el desarrollo de la pandemia”.

De los otros 60.000 millones que constituyeron un fondo para obras públicas, el ministro señaló que todavía restan algunas definiciones de parte del gobierno nacional, pero indicó que Entre Ríos fue la primera provincia en completar la documentación respectiva. Los intendentes habían pedido información al respecto. También en ese caso, explicó, que los fondos se distribuirán por el criterio de coparticipación federal de impuestos y un criterio adicional por población, que terminará favoreciendo a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “También aquí se puede observar que no hay discriminación política”.

También se abordó la situación de los trabajadores y jubilados provinciales, lo mismo que la de los trabajadores municipales. Ballay confirmó que la decisión del gobernador Bordet es garantizar en los primeros días del mes el pago del “80 o 90% de los haberes” para quienes menos perciben, e hizo notar que la Provincia aún no completó el pago de la totalidad de los haberes de abril, quedando pendiente un saldo para aquellos que perciben más de 155.000 pesos.

Asistencia social

A su turno la titular de Desarrollo Social, Marisa Paira, explicó la forma de distribución de la asistencia social. “Ha sido totalmente institucional con las 174 localidades de la provincia. Por ejemplo los módulos (alimentarios) se distribuyeron de acuerdo al criterio de coparticipación y se incorporó a las Juntas de Gobierno”, precisó.

Paira indicó que se reforzaron los montos de la tarjeta Sidecreceer para comedores comunitarios, que se duplicó asistencia alimentaria de hogares de adultos mayores, que se aumentaron las partidas para comedores escolares y que esas medidas se trabajaron con las áreas de Desarrollo Social de todos los municipios. “Toda la asistencia se distribuyó de manera institucional, lo señalo a raíz de lo que se había planteado en el documento de los intendentes”, remarcó.

En la extensa enumeración, también remarcó la puesta en marcha del Plan Cobijar, que arrancó con la distribución de 6000 frazadas, también siguiendo los índices de coparticipación a los municipios; la estrategia de asistencia desplegada en los comedores escolares y comunitarios, a través de la entrega de viandas y de módulos en casos especiales, al igual que el refuerzo del programa Copa de Leche.

El panorama sanitario

En tanto, la titular de Salud, Sonia Velázquez se refirió a “un punto que fue resonante” en el documento de los intendentes, que solicitaba realizar testeos de detección rápida del Covid-19.

La Ministra brindó una explicación minuciosa del desarrollo de la situación sanitaria en la provincia y del trabajo realizado a partir del criterio de caso sospechoso. En ese sentido, advirtió que no debe subestimarse la situación y que circunscribir la pandemia y estrategia sanitaria a los testeos puede ser una forma de hacerlo.

En el mismo sentido describió la forma en que, bajo la guía del Instituto Malbrán “se cumplieron las condicionalidades científicas para poder desarrollar nuestras propias tomas de muestras y procedimientos que se llevan adelante para certificar oficialmente (el contagio), perteneciendo a la red de virología del país”.

“Hemos invertido muchísimo en la estrategia de vigilancia epidemiológica”, indicó Velázquez en otro párrafo de su intervención, durante la cual también señaló que la situación sanitaria actual debe ser responsablemente cuidada por todos para poder preservarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here