Vallejos abogó por la recuperación de la flota mercante y de un sistema de puertos nacional

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La diputada del Frente de Todos, la economista, Fernanda Vallejos abogó ayer por la recuperación de una flota mercante argentina y por el desarrollo de un sistema de puertos nacional con miras a reestablecer “esos girones de soberanía que nos fueron arrancando junto con la construcción de una renovada independencia económica, sin las cuales será difícil asegurar el compromiso urgente de restaurar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Vallejos hizo estas declaraciones en el discurso de cierre de la inauguración del XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior que se llevó a cabo en el auditorio de la casa central de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El desarrollo portuario nacional, el desarrollo de un sistema de transporte multimodal, es crítico a la hora de pensar la integración territorial de nuestra Nación, a la hora de pensar un federalismo direccionado al desarrollo, asociado al intercambio y agregado de valor, de cada una de las provincias y regiones de nuestro vasto, rico y diverso territorio y las posibilidades de desarrollo integral y de arraigo de los argentinos y argentinas que habitan en cada una de ellas”, subrayó Vallejos en otro tramo de su alocución.

Vallejos compartió el panel con el flamante presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y presidente del Consejo Portuario Argentino. También integraron la mesa, Gabriel Beneitez, secretario de Puertos de la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, presidente de Fecoba, el senador nacional por Chaco, Antonio Rodas, el Prefecto Nacional Naval, Mario Fariñón (PG) y el anfitrión, el titular de la CAME, Alfredo González.

Continuando con la misma línea discursiva, Vallejos subrayó con preocupación que “el desguace de nuestra flota mercante ha tenido serias consecuencias que se miden en los miles de millones de dólares que salen todos los años de nuestra economía en concepto de fletes y acotó: “estamos obligados a revertir, desarrollo de nuestra industria naval mediante, en el camino de recuperar esos girones de soberanía que nos fueron arrancando junto con la construcción de una renovada independencia económica, sin las cuales será difícil asegurar el compromiso urgente de restaurar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

En su discurso, la legisladora y presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados no perdió de vista el complejo momento que atraviesa la Argentina. “No podemos dejar de vincular su importancia estratégica, con la mismísima coyuntura, tan difícil, que le toca enfrentar a nuestro país en estas horas, asediado por el endeudamiento forzado, irresponsable y fraudulento, que asumió el anterior gobierno con el FMI, y con indicadores socio-económicos que, atento a los niveles de desigualdad, pérdida de participación del salario en el ingreso, pobreza, desocupación, informalidad, hablan de una realidad profundamente dolorosa que tenemos la obligación de revertir con decisión y audacia”, puntualizó.

Acto seguido, la economista aludió a la “debilidad de nuestro sector externo, fuente de crisis recurrentes, constituye el talón de Aquiles de nuestra economía en el marco de aquello que los economistas definimos como restricción externa y que alude a la escasez relativa de divisas”.

En otro pasaje, tras agradecer a Alfredo González y a los organizadores del evento, Vallejos destacó el rol “comprometido” que está cumpliendo Beni en la administración General del Puerto de Buenos Aires y, particularmente, en la vía navegable troncal “por la que circula el grueso del comercio exterior argentino”.

En este último sentido Vallejos resaltó “la importancia de la creación del organismo de control, que era una deuda pendiente”, al tiempo que recordó que “no podemos escindir el imprescindible rol que el Estado argentino está llamado a ejercer en defensa de los intereses de la Nación, de ciertas alertas, como las que puso de relieve la Unidad de Información Financiera, en el marco del intenso debate sobre nuestro Paraná y la Cuenca del Plata, en relación con el comercio ilícito, el contrabando y otros delitos económicos complejos que tienen a nuestra vía navegable troncal como escenario”.

Según reza la página gubernamental, la vía navegable troncal de 1.477 kilómetros, que vincula a los puertos y a las terminales fluviales con el Río Paraná y el Río de la Plata. Además, constituye la principal vía navegable del país para el comercio exterior, responsable del 80% de las exportaciones nacionales, el 81% de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores con producción industrial.

Por último, Vallejos le dio una relevancia y un giro histórico a su presentación al recordar que “releyendo a un autor peronista, me encontraba con una referencia a los comienzos de nuestra flota mercante y el rol clave que el Estado argentino desempeñó en el impulso del sector, en los años del primer gobierno del General (Juan Domingo) Perón”.

“Pensaba, o sentipensaba, como diría Galeano, que los temas que nos ocupan: puertos, vías navegables, transporte multimodal, industria naval, flota mercante, comercio exterior, no sólo son centrales y estratégicos, sino que tienen, para todos y todas quienes portamos el sentimiento de Patria, la capacidad de encendernos el orgullo de la nacionalidad argentina”, concluyó.

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