Celebrar su historia y sus raíces
Valle María celebra su 146° aniversario con la tradicional fiesta alemana
Valle María se prepara para conmemorar su 146° aniversario con una fiesta cargada de tradición y cultura alemana. Durante tres días, la comunidad se vestirá de gala para recibir a visitantes y celebrar sus raíces con una variedad de actividades que incluyen inauguración oficial, homenajes, caravanas, música, baile y gastronomía típica.
La festividad fue presentada en Paraná en la modalidad de showroom, impulsada por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos. El secretario de Turismo, Jorge Satto, expresó: “Para nosotros es una costumbre, un gusto y un deber recibir a todas las comunidades de la provincia, independientemente del tamaño que tengan, porque entendemos que Entre Ríos es un destino que se enriquece en la variedad. Hace 146 años se produjo un hecho inmigratorio que marcó a la provincia en su idiosincrasia, en su cultura y en su tradición, y es muy importante que se conozcan y se celebren esos orígenes”.
La presentación contó con la presencia del intendente de Valle María, Mario Sokolovsky; el presidente de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes, Omar Asselborn; integrantes del grupo coreográfico Raíces Alemanas y otros responsables de la organización, entre ellos el referente de Cultura, Darío Wendler, quien detalló el programa de actividades.
El viernes a las 16:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la Casa de la Cultura “Morada del Volga”, donde funcionarán una biblioteca y una fototeca. El sábado, la celebración continuará con una caravana de carros alegóricos, música y caballos. La caravana partirá desde el Cementerio, donde se realizará un pequeño homenaje a los ancestros, y culminará en la Plaza Centenario, en el corazón del pueblo. Allí, los grupos coreográficos bailarán e invitarán al público a unirse. Posteriormente, a las 18:30 horas, se celebrará una Misa de Acción de Gracias y a las 20:00 horas, una peña en el polideportivo con entrada libre y gratuita.
La celebración concluirá el domingo con un almuerzo típico en el salón de la Unión de Alemanes. Darío Wendler subrayó la importancia turística de la fiesta: “Esto también es turístico. Muchas personas vienen de otras regiones a pasar este fin de semana con nosotros. Y la provincia y nuestro municipio apuestan a la cultura y al turismo, no solamente en el verano, sino fuera de temporada, con esta fiesta aniversario”.