Vacunación en medio de la compleja situación epidemiológica de Diamante

0

Diamante.- Otra polémica instalada tiene que ver con el ritmo de vacunación que lleva la Argentina y la provincia de Entre Ríos. Sobre este tema, director del Hospital San José, Gastón Marchetti, dijo que “El ritmo que tenemos en Entre Ríos es bueno. Venimos siguiendo el Plan Rector de una manera prolija y con la posibilidad de que si se detectan falencias en la inscripción, se busca a esa persona, convocando -justamente para evitar errores- no en forma masiva sino individual. Para eso hay personas que trabajan hasta 18 horas por día en busca de esas personas. En números, creemos que estamos por encima del 95% de mayores de 60 años vacunados, lo mismo que el personal de salud, y un 98% del personal policial. Estamos ahora yendo por gente menor de 60 años con factores de riesgo, con el certificado que compruebe su patología. Hay una buena logística armada para que todo funcione de manera eficaz y que puedan vacunarse las personas a las que les corresponde por edad y por haber manifestado su intención de vacunarse, ya que no es obligación inocularse”.

Metiéndose en el plano local, comentó que “Al manejo de la pandemia en Diamante lo considero bueno. Esto se inició en marzo del año pasado y nunca paramos, nunca menospreciamos al virus. Esto tiene sus altibajos, nadie trabaja con el diario del lunes, hay muchas decisiones bien tomadas y pueden aparecer errores, pero siempre todo se hace siguiendo una lógica. A nivel provincial se armó una buena red, se trabaja articuladamente entre los diferentes niveles de atención. En Diamante lo público y lo privado vienen trabajando juntos, lo que es importante porque lo que no puede resolver uno lo resuelve el otro. Y se articula con la alta complejidad en Paraná, adonde nosotros derivamos”.

“La logística está con coordinadores de Terapia Intensiva, de Enfermedades Prevalentes, hay una gran cantidad de profesionales que coordinan y tienen la visión global de lo que sucede en el sistema. Eso a partir de una buena comunicación que permite darle a la persona que lo requiera, independientemente de donde sea, para que tenga la atención que merece. Las herramientas que tenemos se están usando de manera eficiente y eso permite un trabajo eficaz dentro de las posibilidades que tenemos”, agregó.

“La cantidad de contagios nos sigue preocupando, porque venimos luchando por evitar la saturación del sistema. Puede suceder, pero por ahora lo estamos evitando. Tenemos los medios necesarios, pero son limitados. No hay sistema de salud en el mundo que haya podido contener un gran volumen de contagiados de coronavirus, independientemente de su realidad económica”, recordó Marchetti para recordar la importancia de continuar con los cuidados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here