En estos días uno de los estudios que apareció en la web corresponde a un compilado de datos generados por la compañía GranData, con base en San Francisco (Estados Unidos); la cual se especializa en la investigación avanzada en dinámica humana para identificar las tendencias del mercado y predecir las acciones de los clientes.

En esta ocasión, desde la firma analizaron con una metodología muy puntillosa los movimientos de personas desde que se decretó la cuarentena.

El informe se presenta por provincias; y en él la provincia de Entre Ríos muestra una reducción del 35.02% en la movilidad de su población, mientras que provincias como Santa Fe muestra una reducción del 34.18%; Córdoba del 35,23%; Corrientes 33,37%; y Buenos Aires del 43,41%.

El estudio de GranData permite además conocer los comportamientos en los distintos departamentos. Allí se observan grandes diferencias, siendo el departamento Islas del Ibicuy el que ofreció una drástica reducción en la movilidad del 56,82%, seguido por el departamento Victoria con un registro del 50,90%. Mientras que donde se registran índices de menor acatamiento es el departamento La Paz con 1,45%, y Tala con 7,91%.

Los datos por departamento

Islas del Ibicuy          -56,82%

Victoria                     -50,90%

Uruguay                   -41,92%

Gualeguaychú           -41,07%

Colón/San Salvador   -40,83%

Villaguay                  -33,56%

Paraná                     -31,83%

Federación               -28,89%

Concordia                -23,86%

Diamante                 -19,08%

Nogoyá                    -18,44%

Feliciano                  -17,91%

Gualeguay               -14,98%

Federal                    -13,70%

Tala                           -7,91%

La Paz                       -1,54%

Precisión

Desde GranData explicaron la metodología empleada para analizar los datos del estudio de movilidad de personas durante la cuarentena. En primera instancia informaron que el período analizado abarca desde los primeros días de marzo hasta la fecha, siendo desde el 1 al 19 de marzo el rango de fechas precuarentena y desde el 20 hasta el último día disponible.

En lo que atañe específicamente a la metodología, explicaron que están trabajando con distintos especialistas e instituciones para mejorar las métricas y los criterios. No obstante, comunicaron el método empleado:

-Se calcula la distancia máxima recorrida por cada usuario a lo largo de un día.
-Se filtran los usuarios que no se movieron más de 150 metros (se considera que se quedaron en la casa).
-Se cuenta la cantidad de eventos generados por los usuarios restantes por provincia, municipio y hexágonos de distintos tamaños (los hexágonos aún no se muestran en la versión actual, pero son de aproximadamente cuadro manzanas de resolución).
-Esto se hace para cada día. En cada día, para cada agrupación, se calcula la diferencia con respecto a la movilidad del 2 de marzo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here