Por Hugo Schira (Paralelo 32).- En uno de los rankings anuales más consultados y prestigiosos sobre la calidad de las universidades del mundo, QS World University, la Universidad Nacional de Entre Ríos (única universidad entrerriana que figura en el listado) quedó ubicada en el segmento 251 a 300, sobre una lista de 400 casas de altos estudios de Latinoamérica.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) consolida su posicionamiento internacional, ya que está entre las mejores 100 a nivel mundial, y octava en la clasificación de América Latina, sólo superada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de San Pablo (Brasil), Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Chile.

En el club de las mejores 50 universidades latinoamericanas, nuestro país ubica a 7 instituciones: UBA, Nacional de La Plata, Torcuato Di Tella, Nacional de Córdoba, Austral, San Andrés y Universidad Católica Argentina; Chile y México aportan 9; Brasil, 13.

A nivel mundial, el podio es acaparado por tres universidades norteamericanas: Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), Stanford y Harvard. El ranking QS completo puede consultarse en www.topuniversities.com.

En el ranking regional latinoamericano hay 43 universidades argentinas, un décimo del total del listado. Respecto al año anterior, el 63% de nuestras casas de altos estudios retrocedieron en su ubicación. A criterio de los analistas de QS, esta situación se produce porque “los recortes en financiación repercuten negativamente en las universidades argentinas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here