Nogoyá (Por Mirko Reinoso, para Paralelo 32).- Este jueves 26 de marzo por la noche, el Ministerio de Salud notificó a las autoridades de Nogoyá que en la clínica La Entrerriana, de la ciudad de Paraná, se encuentra internada una mujer de 87 años, oriunda de Nogoyá, la que arrojó resultados positivos para Covid-19. Viajó a la capital entrerriana para hacerse atender otra dolencia, de la que fue atendida, y con posterioridad comenzó a mostrar síntomas de Coronavirus durante la internación.

Por la noticia, el comité de emergencias debió realizar una nueva conferencia de prensa este viernes por la mañana, donde el director del Hospital San Blas confirmó que la mujer no se hizo atender en el ámbito público o privado de la ciudad, optó por sus propios medios viajar a la ciudad de Paraná, ya que habitualmente se hace atender allí.

“Queremos ser responsables y dar toda la información acorde a los tiempos que vienen sucediendo, siempre manejándonos con información oficial que emana el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Tal es así que una vecina de Nogoyá, que está siendo atendida en una clínica de la capital entrerriana, arrojó resultados positivos para Covid-19”, expresó.

«El jueves a última hora de la noche, se comunicó la ministra de Salud para confirmar que una paciente que la mencionada paciente había dado positivo para Covid-19”, señaló Javier Ascúa en la conferencia brindada este viernes y remarcó que la paciente “no estuvo bajo la órbita del sistema sanitario de la ciudad, ni público ni privado, no pasó por ningún efector local”.

Luego de conocer la noticia, “el comité de emergencia hizo las investigaciones epidemiológicas del caso y a partir de ahí ordenamos el aislamiento de las personas que hayan tenido contacto directo con esta mujer de 87 años. Es importante también aclarar que este comité no está para brindar primicias a los medios, sino para informar a la ciudadanía a través de los medios y para eso es necesario trabajar seriamente”, recordó el director del hospital.

Continuando con la explicación de los trabajos realizados, Ascúa contó que el viernes durante la mañana, “realizamos el rastreo de todos los posibles contactos que haya tenido la paciente, ordenamos el aislamiento de esas personas”.

A modo de autocrítica, el profesional señaló: “Teníamos construido un esquema de trabajo, el que dependía mucho de la respuesta de la gente, lamentablemente algo falló y hoy tenemos que dar la cara porque tenemos una responsabilidad por dar. Aclaramos que la mujer no vino de ningún país de riesgo, evidentemente estuvo en contacto con alguien que le transmitió el virus. Está clínicamente estable cumpliendo el aislamiento en la clínica paranaense”, aseguró.

Insistiendo, el profesional remarcó que la paciente no incurrió nunca en una violación de cuarentena, “la paciente, por propia voluntad, viajó a la capital provincial a hacerse tratar en principio por otro cuadro y luego comenzó con síntomas correspondientes a Coronavirus. La familia comentó que la mujer siempre se atiende en esa clínica, ingresó con una infección urinaria y luego de unos días comenzó con problemas respiratorios, a raíz de eso se realizó un hisopado y ayer se confirma Covid-19” concluyó.

Indignación

La directora de la clínica paranaense, Dra. Silvia D’Agostino, a través de Canal 9 informó sobre la situación de la paciente y se mostró muy indignada por todas las versiones que circulaban al respecto, en las redes sociales. Visiblemente molesta, D’Agostino lamentó las “pavadas” que se han dicho en torno al caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here