Una técnica sencilla y útil que exige el compromiso comunitario

0

Lib. San Martín- La construcción que albergará la planta de separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) está avanzando por etapas. El galpón en construcción tiene una dimensión de 15 metros de ancho por 35 metros de largo.

Recientemente se realizó el llenado del contrapiso sobre el sector dispuesto para vestuarios, baños y depósito. En una próxima etapa se colocará la mampostería del sector con bloques de cemento. El contrapiso del resto de la planta se hará una vez que se encuentren colocados los diferentes cerramientos, dado que contará con un tratamiento especial que facilite su limpieza.

Martha Tymkiw, Secretaria de Obras Servicios Públicos y Medio Ambiente –acompañada por Ariel Reichel, encargado de Obras Municipal- detalló a Paralelo 32 que “Por fin está siendo una realidad este proyecto que viene de hace mucho tiempo. Como ciudad la necesitamos para organizarnos y trabajar dándole el destino a todos nuestros residuos”.

Luego explicó que el proyecto tiene como rector principal la separación en origen de cada uno de los desechos. “Se necesita sí o sí que los vecinos se involucren y colaboren para que lo que llegue a esta Planta, sea más fácil de resolver, más limpio y ordenado”, dijo.

Finalmente, señaló que “Hasta que esté listo, seguimos trabajando con campañas en las calles, con un calendario mensual de recolección de diferentes desechos (plásticos, vidrios, papel, cartón, electrodomésticos y neumáticos). Cuando esta Planta en construcción esté lista, todo se va a concentrar aquí”, cerró.

Proyecto ambicioso

Ariel Reichel, sobre la obra en construcción, comentó a este semanario que, “Es un proyecto municipal ambicioso de hace muchos años y muy necesario. En primera instancia se trató de licitar y no se dio, por eso decidimos comenzar con nuestros empleados. Empezamos con los cimientos y seguiremos con las paredes. En poco tiempo se va a ver el edificio en forma”, afirmó.

A continuación, explicó que, “los hormigones que se hicieron serán para oficinas, baños y un comedor para los futuros empleados de esta planta. Lo que falta hormigonar será para el sector donde va a estar la planta. Allí estaría la maquinaria para la separación de residuos sólidos urbanos, como así también las prensas de compactación de lo que ya se haya separado”. El proyecto del galpón tiene la posibilidad de ampliación hacia atrás, para un futuro sector de acopio de los fardos compactados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here