Una sequía prolongada seguida de intensas lluvias explican la invasión de mosquitos

0

La ciudad de Victoria desde hace varios días ha sido invadida por mosquitos, un fenómeno que se ha extendido en casi toda la provincia y en otros lugares de nuestro país. El titular del Programa de Zoonosis y Vectores que depende de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Jerónimo Garcilazo Amatti, explicó que esto tiene correlato con la gran sequía que asoló nuestra zona, los ríos estuvieron bajos y eso permitió el desarrollo de un mosquito particular denominado Aedes albopictus que no se debe confundir con el Aedes Aegipty. El primero pone huevos en orillas de zona de ríos, lagunas, arroyos o espacios que este año estaban secos por falta de agua producto de la sequía. Cuando se produjeron las precipitaciones, que fueron intensas y durante varios días, esto huevos que estuvieron aletargados, en condiciones de calor y humedad eclosionaron naciendo todos juntos. Esto provocó invasiones o “nubes” de mosquitos que ocuparon distintos espacios urbanos y naturales, el Aedes Albopictus se alimenta de sangre humana o animal.

Características

Si bien este insecto no transmite el Dengue, Zica, ni Chikungunya, es agresivo, molesto y puede provocar pérdida de peso en animales. Se encuentra fuera de las ciudades, en quintas, campos y en nuestro caso en el humedal en gran número. Con ráfagas de viento se desplazaron hacia las ciudades refugiándose en lugares donde hay agua, zonas húmedas con pastos altos o mucha vegetación. Es muy agresivo a la hora de picar, es grande, tiene color castaño, habitualmente se alimenta a primera hora de la mañana y al atardecer, pero cuando se producen invasiones como lo que ocurre actualmente pican en todos los horarios.

Por sus características es un insecto que necesita ver cuando actúa, por lo cual siempre necesita algo de luz artificial o natural. En oscuridad no pica a animales o personas en general.

En diálogo con Paralelo 32 sostuvo que es una situación particular relacionada a prolongados períodos de seca como el fenómeno de la Niña, seguido por lluvias copiosas, Si esta secuencia se repite el fenómeno se puede volver a producir.

Dengue

El Dengue es transmitido por el aedes aegipty y de acuerdo a las evaluaciones es endémico en nuestra provincia. Dentro del Programa están llevando a cabo un proyecto con el Conicet realizando un “trapeo” denominado ovitrampas que consiste en la colocación de dispositivos para comprobar la presencia de este insecto.

De acuerdo a los datos relevados, este mosquito se encuentra prácticamente en todos los municipios con los que está trabajando el Programa incluido en nuestro. Hay un 30 a un 40 % de trampas positivas por lo cual no se debe descuidar las acciones de prevención, porque de febrero a marzo tiene un pico de reproducción que llega hasta mayo. Se recomienda la descacharrización, evitar la presencia de aguas estancadas en bebederos, cubiertas o macetas

El Zika y Chikungunya no se han producido casos.

El diagnóstico de laboratorio se hace por laboratorio actualmente lo llevan a cabo en el área Epidemiología de la provincia a través de muestras de sangre. Desde septiembre están trabajando en programas de prevención y capacitación.

En lo que va de 2021 no se produjeron casos de dengue, pero en el 2020 fueron 600 los diagnósticos positivos lo que representó una cifra muy elevada sin antecedentes históricos en nuestra provincia, y una de las marcas más altas del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here