Transparencia en la seguridad pública
Una reforma que busca modernizar y optimizar el funcionamiento de la fuerza policial
Esta semana, la Comisión de Seguridad, bajo la presidencia de la legisladora concordiense Carola Laner de Juntos por Entre Ríos, dio inicio al debate del Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo. La propuesta tiene como objetivo principal reformar el Reglamento General de la Policía (Ley 5.654) que data de 1975, con la intención de infundir más dinamismo en el quehacer cotidiano de la institución policial.
La tarea parlamentaria de abordar esta reforma contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, así como de integrantes de la Comisión. Carola Laner detalló que entre los aspectos más destacados a modificar se encuentra el artículo Nº 3, el cual establece que la Policía de Entre Ríos dependa formalmente del Ministerio de Seguridad y Justicia en lugar del Ministerio de Gobierno.
Otra de las iniciativas clave contempladas en el proyecto es la creación de las direcciones generales departamentales del Paraná y del Uruguay. Estas nuevas entidades tendrán bajo su jurisdicción las jefaturas de los departamentos a lo largo de las costas de la provincia. La Dirección General Departamentales del Paraná abarcará a las Jefaturas de La Paz, Paraná, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Victoria, Gualeguay, y Tala. Mientras que la Dirección General Departamentales del Uruguay comprenderá las Jefaturas de Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
Laner también explicó que se prevé la creación de dos nuevas divisiones dentro de la fuerza policial: una dedicada a la "Investigación de Actos de Corrupción" y otra a "Análisis y Prospectiva". Ambas divisiones estarán directamente subordinadas a la Jefatura de Policía de la provincia de Entre Ríos.
El proyecto enviado por el gobernador Rogelio Frigerio a la Cámara de Diputados subraya que esta iniciativa "busca establecer una nueva organización funcional de la Policía", considerando el cambio de autoridades en el ámbito del Ministerio del cual depende la Jefatura de Policía de la provincia.
El análisis de la situación actual ha revelado, según el proyecto, un estancamiento en los esquemas operativos y de agrupamiento de funciones que no se ajusta tanto en lo organizacional como en la terminología, a las formas más actuales de conducción de las fuerzas de seguridad.
Los encuentros donde se debatió la normativa contaron con la participación de legisladores de distintos bloques, incluyendo Juntos por Entre Ríos, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Partido Conservador Popular. Además, como invitados, estuvieron presentes Raúl Avero, director general del Control de la Integridad Profesional del Ministerio de Seguridad y Justicia; Verónica Mulone, directora de Asuntos Jurídicos de la misma cartera, y Leandro Juárez, asesor letrado de la Policía de Entre Ríos.