Una propuesta para poner en palabras las experiencias personales

0

Crespo.- La periodista Silvina Márquez está promoviendo la escritura de un libro sobre experiencias durante la pandemia, a partir de testimonios de crespenses. El título es “La huella de la pandemia. Relatos de crespenses”. Márquez es oriunda de Crespo, actualmente vive en Capital Federal y trabaja en Editorial Perfil, importante multimedios (Perfil, Noticias, Net TV, Radio Perfil, Caras, Supercampo, etc.) creado y dirigido por Jorge Fontevecchia.

Condiciones y requisitos

Como compiladora, Márquez estableció que la obra se componga con textos donde se aborden diferentes temáticas. Los autores van a figurar por orden alfabéticos según los apellidos. Las temáticas para cada texto, que no podrá pasar de 8 mil caracteres, incluidos espacios, son: No poder ver a sus seres queridos; Ser trabajador esencial, “Me contagié”, “Cosas que aprendí en esta pandemia”, Perder a alguien por la pandemia.

Los autores de cada testimonio deben vivir en Crespo o aldea cercana desde hace cinco años o más; ser mayores de 18 años, entre otros requisitos. El costo para participar es de 500 pesos. En diálogo con Paralelo 32, Márquez explicó que “la inscripción de 500 pesos permite solventar los gastos de diseño y producción del material”. Agregó que “de acuerdo cómo lleguemos, se verá si se hace una versión digital o una en papel”.

Escribir y testimoniar

La periodista señaló que “en Crespo hay mucha gente que escribe y la idea es que no queden como textos para uno, sino que se puedan compartir con los demás. Este tiempo nos llevó a muchos a reflexionar algunas cosas. Algunos han perdido seres queridos y a todos nos sorprendió. La idea es ser la voz de muchas personas que también se pueden sentir reflejadas en esos textos. Quiero que la gente los comparta y con ese material, formar un libro”.

Márquez subrayó que “me parece importante dejar por escrito cómo la gente pudo sobrellevar este tiempo y cómo lo estamos aprendiendo”. Agregó que en la tarea de edición tendrá el apoyo de una editora, “colega mía, que me va a ayudar”. Subrayó que la idea es que “todo el material se pueda editar, quizás con cambios que se estimen convenientes en la escritura”, a consensuar con los autores.

Temáticas

Las temáticas o ítems buscan “orientar a quienes escriben, por ejemplo, el hecho de no poder ver un ser querido o ser trabajador ‘esencial’”, agregó la entrevistada. “Nos sorprendió a muchos que te llamen ‘esencial’ cuando en realidad hay muchos más esenciales de lo que uno piensa. Porque un comedor también tiene que trabajar, o un local comercial. Por ejemplo, los médicos quizás están desbordados o los tomó por sorpresa cómo actuar frente a tal caso”, comentó.

Me contagié

Otra temática, es ‘me contagié’. “Quizás pensamos en un principio que no nos iba a tocar, o que pasaba sólo en Buenos Aires. Nos sorprende a todos: gente con plata o sin plata, famosos y no famosos”, dijo. Sobre las ‘cosas que aprendí en esta pandemia’, Márquez comentó que “algunos aprendimos a valorar cuestiones que no pensábamos que iban a ser un privilegio, como poder respirar bien, o perder el olfato o el gusto. Uno va por la vida con esas cosas, pero cuando te empiezan a faltar como respirar con normalidad o no sentir el sabor, nos lleva a valorar mejor ciertas cosas. Perder a alguien en una pandemia o cuando uno se entera que alguien tiene covid, y no se sabe para dónde irá. Así como hay muchos casos que la pasan bien, y se pueden recuperar; hay otros que se van complicando”.

En concreto, Silvina Márquez quiere, a través de un libro de múltiples voces escrito por crespenses, dejar un testimonio sobre este período tan especial que nos toca vivir como pago chico dentro de la gran comunidad humana, hoy unificada por vicisitudes muy similares frente al coronavirus.

Contacto

Se recibirán los trabajos hasta el 15 de junio en el correo silvinamarquez@yahoo.com.ar Poner en Asunto: LIBRO LA HUELLA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here