Una operatoria de canje para facilidad del productor desde una cadena de estaciones de servicio
La firma Marcelo Gottig y Cia S. A. se encuentra haciendo un relanzamiento desde el mes de julio de la operatoria de canje de granos por combustibles; modalidad que se implementa por medio de las estaciones de servicio que tienen en distintos departamentos de la provincia.
En esta oportunidad hablamos con Julián Gottig, Gerente de Operaciones; quien indicó que el canje de cereales se realiza desde el año 2015, y “nos encontrábamos trabajando a través de un corredor de acopio, lo que hacía que el proceso de inicio del trámite conllevara varios trámites extras que, a partir de haber logrado concluir con todas las inscripciones necesarias, ahora es nuestra empresa la que recibe el cereal y concluye la operatoria”.
A partir de esta nueva etapa, quien entregue cereal para comprar combustibles, hace todo el negocio a través de Marcelo Gottig y Cia S.A.; lo que se evita, explica Julián, es que “antes el productor debía darse de alta con el corredor de cereales con el cual trabajábamos y al que le hacíamos la entrega de las semillas; y esto era toda una operatoria que ralentizaba el proceso, pero desde ahora, hemos agilizado para el productor el proceso para que pueda hacer un mejor negocio”
Al ser consultado sobre las ventajas que tiene el productor al momento de hacer el acuerdo comercial con la firma, y si este proceso de canje de cereal se realiza con entrega inmediata, o a entrega a futuro; comentó que “En una primera instancia el negocio se hace con cereal disponible, para nosotros entregar al momento el combustibles. Se puede hacer por un foward, que es algo muy común en el sector cereales; pero en el caso de hacerlo entregando cereal a cosecha o a futuro, la entrega del combustible se hace a futuro también, y no se estipula el precio del combustible pero si el del cereal. Esto es porque el combustible o lubricantes no tiene un mercado a término en el cual nos podamos basar para hacer un negocio”; y agregó que “una vez que se cumple el contrato foward, se puede entregar el combustible al precio que esté en ese momento. Lo lógico sería hacerlo con cereal disponible para que le entreguemos inmediatamente el combustible, lubricante o cualquier gama de productos que ofrecemos”.
En referencia a la rentabilidad del negocio, mencionó que “es que el productor entrega un camión de cereal, por ejemplo soja y aprovecha al 100 por ciento de ese camión; del costo de este camión. Ejemplificando con un número redondo, sale 1.000 pesos el camión; estará ocupando esos 1.000 pesos en la compra. No tiene retenciones, no tiene gastos extras. Incluso el IVA o distintos tipos de impuestos los paga con cereal. Eso tiene su comisión del 2 por ciento, como todos los productores saben, pero esa comisión también la paga con el cereal”.
Al hacer la operatoria de compra de combustible con entrega de cereal, el precio del combustible o lubricante que se adquiera tiene el mismo valor de comercialización para quien paga con cheques o efectivo, por lo que se resalta que en esta transacción no existe comisión o descuento que reste beneficios para el productor.
¿Cómo se cotiza el cereal al momento de entrega?,¿Hay un valor de mercado acordado que pueda tener alguna variación respecto a la calidad del producto que se recibió?
Bien, el precio está fijado. O sea, yo le comento al productor que la soja se recibe a 17.000 pesos y el contrato se hace por 17.000 pesos. Si bien 5.000 litros de gasoil equivalen a un camión de soja, hay una liquidación que por el tema de descuentos y el tipo de mercadería y cómo están las condiciones del cereal entregado, sería entregado, se hace un estado de cuentas; y si el costo es un camión y medio, el productor manda dos camiones y es ahí de donde se hacen los descuentos, y si queda algo a cuenta a favor del productor, se lo pone en la cuenta corriente de Gottig, digamos liquidado y final, o si lo quiere cobrar, se le puede pagar también ese cereal. Pero ahí, esa parte entraría sin canje porque al productor hay que hacerle una transferencia a su CBU para pagarle. De ser así esa parte quedaría fuera del canje de combustible.