Por Luis Valladares.- A fin de construir las obras necesarias para lograr un efectivo y real desarrollo económico y social de nuestro país, la Sociedad Rural Argentina ha convocado a importantes autoridades nacionales y provinciales y a representantes de todas las entidades representativas del campo, a una reunión informativa a realizarse el 25 de julio a las 9 hs, en la Sala Ceibo del Predio Ferial de Palermo, Juncal 4431, de la Ciudad A. de Buenos Aires, para presentar el tema “Manejo de Agua”, que básicamente consiste en administrar las aguas para evitar inundaciones y dar riego a las zonas desérticas que siempre han sido improductivas por falta o exceso de agua y transformar definitivamente a nuestro país en el mayor productor de alimentos del mundo.

Básicamente comprende trabajos en la Patagonia y este de Salta, Chaco, Formosa, este de Santiago del Estero y norte de Santa Fe; Ordenamiento de especies valiosas en monte autóctono; Protección de fauna autóctona con corredores ecológicos; Generación de trabajo productivo para más de 15 millones de personas; Producción industrial a partir del nuevo desarrollo agropecuario; Generación de presión geopolítica en zonas despobladas, etc.

La Argentina cuenta con una de las más fértiles llanuras del mundo -la pampa húmeda- con lluvias adecuadas para la explotación agropecuaria, que ocupan cerca del 30 % de su territorio.

El resto del país presenta distintos relieves y climas desde selva subtropical a meseta patagónica árida, fría y ventosa. Con esta obra se extendería la frontera agropecuaria en aproximadamente 37 millones de has. en la zona norte.

En El Impenetrable mediante un desmonte orgánico se pueden obtener importantes y más cosechas anuales debido a las nuevas obras y al clima. Además, el monte autóctono natural con sus valiosas especies puede ser ordenado, y las zonas desmontadas para agricultura ser compensadas por forestación en las áreas recuperadas de inundación en los despoblados Bajos Sub-meridionales.

En la zona sur, la meseta patagónica de Chubut y Santa Cruz serán aptas para lograr una producción eficiente.

Las dimensiones del proyecto y sus propósitos, dan una idea de la dinámica que se generará en el país. El mundo podrá contar con importantes provisiones de alimentos argentinos.

Para nuestro país, este desarrollo será la fuente de trabajo y futuro promisorio para obreros, empresarios, profesionales, científicos, artesanos e independientes y sus familias, pudiendo estimarse en 20 millones las personas beneficiadas. Lo anterior implica la relocalización de población de los cinturones urbanos de pobreza, mejorando sus condiciones de vida.

Asimismo, se evitará el desmembramiento de las familias, ya que más de 100.000 hijos de productores agrarios tienen que abandonar sus lugares de origen para lograr trabajo y estudios en otras ciudades.

Todos los beneficios a lograr son de la mayor importancia en la actual difícil situación económica argentina. Por falta de un proyecto de largo alcance se viene produciendo un fenómeno de emigración masiva de jóvenes y el empobrecimiento de más de la mitad de su población, contando con un gran territorio casi despoblado e inexplorado, con cantidades ingentes de agua dulce que se va al mar a través de los ríos, eliminándose además las enormes pérdidas de cosechas motivadas por exceso o falta de agua.

Para ello, es necesaria la concientización de la dirigencia política, empresaria, sindical, estudiantil y población en general, que puede lograrse por la difusión del presente proyecto, lo que sin duda posibilitará su ejecución a quienes tienen el poder político y económico y deseen hacer un aporte con capacidad para cambiar sustancialmente el estado actual de la sociedad y de la economía de nuestro país.

Es tiempo de hacer obras productivas para revertir el proceso de decadencia y orientarlo a un nivel de bienestar para toda la población. Con el proyecto diseñado por el argentino Ing. Aníbal T. Colombo, que se presentará en la Sociedad Rural, esto es posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here