Una obra de Verónica Lamberti fue traducida al japonés

0

Victoria.- La reconocida escritora Verónica Lamberti, que es victoriense, pero vive desde hace varios años en Santa Cruz, vino a la ciudad. En este contexto, la artista que produce literatura destinada a un público juvenil habló con Paralelo 32.

En 2019 la escritora Verónica Lamberti presentó su primer libro Un lugar donde todo es, lo que no es, una obra para niños que contiene poesía y limericks. El encuentro se había realizado en la biblioteca municipal.

Verónica tiene publicados cuatro libros: Un lugar donde todo es, lo que no es, La Armadura del Cangrejo, Papelitos de Colores y Diente de León. “En estos cinco años ha sido tan impresionante lo que ha pasado que ni yo lo puedo creer”, dijo la autora.

Entre los logros de la escritora se puede añadir que su cuento La Armadura del Cangrejo ha sido traducido al japonés por Saya Kishimoto, en febrero de este año. Asimismo, en la plataforma Spotify hay una versión del audio cuento leído en japonés. También, fue distribuido en varias escuelas.

“Nunca imaginé que un libro mío llegara a Japón y que los niños de tercer grado lo leyeran en las escuelas. Es algo que me llena de orgullo”, comentó. Además, detalló: “Se trabajó medio año en la traducción. Hubo que trabajar sobre algunas palabras que no existen en japones y estaban en el libro. La historia trata de un cangrejo ermitaño que se encuentra con una realidad que nos golpea a toda la humanidad, donde se está contaminando el mundo y hay gente a la que no le importa tirar plástico en las playas ni perjudicar la naturaleza. El mensaje del cuento es un mensaje para toda la humanidad: qué estamos haciendo y qué pretendemos si ni siquiera asumimos la responsabilidad que tenemos hacia unos seres tan indefensos”.

A su vez, Verónica se refirió a lo que significa Victoria para ella. En este sentido, contó que ella nació, se crio y estudió en la ciudad. “Aunque las oportunidades se me dieron en Santa Cruz, mis raíces están aquí. Para mí es importante que desde la ciudad en la que nací se reconozca mi labor. Para mí sería hermosísimo que en mi Victoria querida mis libros circulen”, dijo.

Por último, la autora explicó que se toma con mucha responsabilidad su labor y que, como docente, busca cautivar a sus lectores. Con base en lo anterior, expresó que la literatura está llena de recursos que permiten expresarse, pensar y llevar un mensaje importante a los demás.

Más sobre Verónica

Verónica Lamberti nació en Victoria el 28 de marzo de 1971 y reside hace más de dos décadas en Santa Cruz. Es Profesora de Educación Inicial en Modalidad Especial. Trabajó en diversas instituciones educativas y dirigió durante seis años el Centro Jardín Materno Infantil de la UNPA UACO, en Catela Olivia.

En julio de 2018 publicó el libro infantil de poesías y limericks Un lugar donde todo es, lo que no es. En 2019 este libro resultó seleccionado por el jurado de la Secretaría de Estado y Cultura de la Provincia de Santa Cruz para representar en la 45ª Feria Internacional del libro en Buenos Aires. Además, recibió reconocimientos por el Honorable Concejo Deliberante de la Capital Provincial Río Gallegos y Diploma de Honor por el Senado de la Nación Argentina. También, ha sido presentado en distintas ferias del libro provinciales, nacionales e internacionales.

A principios de 2021 publicó Diente de León, un libro infantil coescrito con Cecilia Maldini, publicado por la editorial Zorro Colorado. En esta obra se combinan los cuentos y adivinanzas escritos por Cecilia, y las poesías, limericks, canciones y trabalenguas escritos por Verónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here