“Una moratoria impositiva es vital, el Estado necesita recaudar y nosotros necesitamos poner nuestras cuentas al día”

0

La Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) es una entidad de segundo grado que representa y nuclea a la mayoría de los centros comerciales de la provincia. Como sector, es una de las cámaras empresarias con mayor presencia territorial al representar comercios, industrias y servicios que conforman la trama económica de cada localidad entrerriana.

En diciembre pasado hubo una renovación profunda de su comisión directiva. La nueva conducción de FEDER recorre la provincia para consolidar la relación con los centros comerciales locales afiliados. En la redacción de Paralelo 32 estuvieron el flamante presidente, Silvio Farach, comerciante de Federal, y la vicepresidenta segunda, Mariela Gallinger, que representa al Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Crespo.

Problemas

Al inicio de la entrevista, Gallinger señaló que desde FEDER “queremos estar a la par de todos los sectores con capacidad de decisión política, y no esperar a, como decimos en el campo, ‘empezar a llorar cuando vemos el tarro de leche derramado’. Ahora que se escucha la posibilidad de aumento de impuestos, como FEDER nos obliga a decir que están distorsionando la realidad, que están trabajando solo para la necesidad básica de caja”.

– ¿Cuál es el común denominador de problemáticas de los centros comerciales?

— Silvio Farach (SF): Tenemos un contexto no deseado que nos involucra a todos. En virtud de eso, se nos presentan situaciones que antes se remitían a un grupo de planteos determinados, como la presión fiscal, la falta de financiamiento donde el sector estaba exigiendo soluciones. Ahora hay que sumarle un adicional que, por un tiempo prolongado fue la prohibición de ejercer la actividad comercial…

– La cuarentena

— SF: Sí. Todo eso hace que no sea un escenario favorable para el sector y para todos en general. Creo que tampoco es una situación cómoda para el Estado. Muchas veces las cosas no llegan porque no se aborda el tema en profundidad, pero también porque están impedidos de dar soluciones a semejante cantidad de demandas que tiene la sociedad. Acá reclamamos todos. Se va haciendo una cuestión compleja. Pero no conocemos otra forma que no sea el accionar entre lo público y lo privado. Nuestra institución tiene que hacer articulación para abordar y solucionar problemas que arrastramos desde hace muchísimos años. Hay cosas que venimos reclamando permanentemente…

– ¿Por ejemplo?

— SF: La presión fiscal, una de las cosas a revisar. La asistencia al crédito, que también tiene que rever el Estado. Las líneas de crédito están, pero el productor o la pequeña empresa muchas veces no califican para obtener esa línea puesta a disposición por el gobierno y los bancos. No se crea que la resolución escrita desde Buenos Aires es la solución al problema de muchas pymes y comerciantes del interior y de todo el país.

— Mariela Gallinger (MG): Hoy sumamos la reforma laboral. La industria del juicio laboral hace que muchas pymes desaparezcan. No porque no han trabajado, sino por esa reforma laboral que perjudica totalmente al que trabaja. Por eso hemos emitido el comunicado desde FEDER indicando que no estamos de acuerdo y no creemos oportuno nuevamente poner en pantalla la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Es evidente que no hacen lectura de lo que está pasando dentro de los comerciantes. La doble indemnización cualquier pyme no está preparada ni tiene la plata para afrontarla. Esas tomas de decisiones perjudican, como otras han acertado en cuanto a lo poco que se consigue de bueno.

— SF: Los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, subsidios nacionales implementados durante la pandemia) han sido fundamentales para tratar de paliar la situación del comercio. De no haber tenido en ese sentido la mano del Estado, considero que hubiese sido tremendamente dañino. Otro reclamo casi permanente es el costo de la energía eléctrica. Necesitamos imperiosamente que se revea la carga impositiva, solución que está al alcance del Estado. Si no logramos, el sector público y el privado, sentarnos y discutir para poner las cartas sobre la mesa, va a ser muy difícil asentar las bases del despegue. Vamos a necesitar muchísimos años de trabajo para recuperarnos. Se habla, sin ser pesimistas, de diez años para volver a la normalidad, sin saber aún como vamos a salir de esta pandemia. Al menos en Entre Ríos una moratoria impositiva es vital. El Estado necesita recaudar y nosotros necesitamos poner nuestras cuentas al día.

Estamos haciendo

– Cuando hablamos con funcionarios nos dicen que están haciendo cosas. En el tema impositivo, por ejemplo en Ingresos Brutos, que tiene sectores desgravados. Hay créditos promocionales. Del otro lado del mostrador, dicen ‘estamos haciendo’.

— MG: En ese ‘estamos haciendo’, una moratoria va a ayudar mucho. Porque, si bien en Entre Ríos tenemos la cultura de pagar impuestos, ahora la gente no está bien y está empezando a no pagar. Hay que evitar que se transforme en algo normal. Hoy por hoy, es necesaria una moratoria de todos los impuestos atrasados, porque así se mantiene la cultura del pago y la gente no queda fuera del sistema.

— SF: Cuando uno habla con el Estado nos dicen que las líneas de crédito están, pero al sentarse con el banco a negociar, resulta que uno debe impuestos, cargas previsionales, IVA, Ganancias… En esta situación del país es casi imposible estar al día. Comencemos a sentar los cimientos y solucionar de a poco, no pedimos las soluciones todas juntas. Lo peor que podemos hacer es pararnos únicamente en la vereda de la crítica. Somos gente de diálogo porque la mayoría somos gente de trabajo y cuando planteamos los problemas como dirigentes, estamos planteando muchas veces problemas que nos pasan a nosotros como comerciantes.

El 90% de la economía de la provincia son pymes y micro. Somos muy endebles, así como tenemos la facilidad de crecer rápidamente, también el porrazo puede ser muy brusco. No está en el concepto ni en la naturaleza de ningún comerciante despedir gente, porque cuesta mucho formar, capacitar y calificar una persona. No vale la pena vernos como enemigos unos de otros, debemos vernos como hermanos que somos, a lo largo y ancho del país.

Cierre y alquileres

– Locales que se cierran, locales en alquiler que no se renuevan. ¿Qué está pasando con ese tema?

— SF: Han traído bastante polémica los números dados por nuestras entidades nacionales. La CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) anunció que en el país se acumularon más de 90 mil cierres. 13.500 cerraron en el último mes en el Gran Buenos Aires. En mi ciudad, Federal, no hubo bajas, porque si bien hubo cierres también hubo altas de comercios. No tiene tanta incidencia el tema alquileres, como sí lo tiene en Paraná. En estos días se reunieron el Centro Comercial de Paraná, comerciantes de Cinco Esquinas y la Cámara Inmobiliaria. Se teme que se disparen los alquileres si se descongela el valor, y termine siendo impagable atentando contra la existencia de los comercios. Por otro lado, se advierte una relocalización de comercios, se fueron a lugares alejados del microcentro, lo que no constituye un cierre. No podemos proporcionar un número fehaciente, sobre si el comercio cerró o se ‘reinventó’ en otro lugar. Tampoco podemos generar pánico en la sociedad, porque esto no es un caos tampoco. Se trata de blanquear el volver a una normalidad; existe el impacto de alquileres, tiene una gran incidencia y seguramente la Cámara Inmobiliaria está buscando un punto de equilibrio entre propietarios e inquilinos para no ver vacío el centro comercial en la zona peatonal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here