Hidrovía Paraná Paraguay
Una mirada íntima y reflexiva sobre el Paraná, en un audiovisual
Un grupo independiente recorrió el Paraná tomando contacto con comunidades y poblaciones ribereñas • Elaboraron un video de 62 minutos que estrenaron la semana pasada en BA.
En la actualidad la Hidrovía Paraná Paraguay representa la puerta de entrada y salida más importante de nuestra producción, aunque también de otros productos, casi siempre y en la mayoría de los casos, ha sido analizada por lo que representa desde el punto de vista económico. El tema no se agota en este planteo porque hay personas que tienen otra mirada con respecto al corredor del Paraná tomando en cuenta esencialmente aspectos culturales, sociales y ambientales
Alejo di Rizzio que junto a Franco Gonzalez realizaron un audiovisual de 62 minutos relacionado a este tema, sostiene que “la disputa por el río ofrece una mirada, no exenta de señales de alarma, sobre la historia y el presente de la así llamada “Hidrovía Paraná- Paraguay”, descripta en el sitio oficial del gobierno nacional como “un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de la Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay”.
Agrega que los animó el interés por desnudar qué hay detrás de este río, que no solamente es una plataforma por donde sale y entra lo que se vende y compra, sino que se propusieron buscar más allá de lo que se está debatiendo como proyectos sociales y políticos al respecto.
Recorrieron el Paraná con una mirada distinta, tomando contacto con las poblaciones rivereñas y comunidades que viven a la vera del río, también con científicos y especialistas en el tema.
Según di Rizzio, en las sucesivas entrevistas realizadas a estos poblados recibían casi siempre la misma frase, “el río es todo para nosotros”, de ahí la importancia de evaluar el “río marrón al decir de Fito Paez” desde una óptica amplia, teniendo en cuenta la vida de los isleños y esencialmente el medio ambiente. Sostiene que cuando no se dimensionan estas cosas, suelen ocurrir fenómenos meteorológicos catastróficos, como sucedió en el sur de Brasil que indirectamente afecta al río Uruguay de nuestro país. “Esto ocurre cuando los modelos productivos no se adaptan a la sustentabilidad de los mismos”.
Aseguró que no se debe olvidar que estos cursos de agua tiene componentes culturales e identitarios que marcan un perfil de estas comunidades, además de lo que representa para las grandes ciudades bañadas por el mismo. “Tenemos casi un cuarto de la argentina a la vera de nuestro río” en referencia al Paraná.
Además ha dejado de ser un curso natural, porque por la acción del hombre se ha modificado con el dragado el canal central, logrando profundizar y ensanchar esa grieta. Añadió que esto se han llevado a cabo con el solo objetivo de abaratar costos, sin medir los aspectos negativos que representa esta canalización, es un modelo para resolver las cuestiones comerciales de las empresas usuarias especialmente agroexportadoras y otros productos que llegan a grandes centros de consumo. Además todos los puertos sobre el Paraná son privados.
Se toma a la hidrovía como la única ruta para la salida de gran parte de la producción argentina, pero hay otros modelos alternativos que no se evalúan, estos posibilitarían el traslado de nuestros productos (especialmente por vía férrea) a puertos de aguas profundas.
Estas modificaciones en el canal central aumentan la velocidad del agua, restan volumen en las costas, modifican el ecosistema de este sector del río, especialmente de especies que viven en tierra/agua, modifica el hábitat de la fauna ictícola y desoves, afectando el volumen hídrico de lagunas. ”El dragado termina por comer varios metros de costa por año”.
Durante tres años trabajaron con mucho esfuerzo y tiempo pero Di Rizzio considera que el resultado es altamente positivo y semanas atrás estrenaron el documental en el cine Gaumont de Buenos Aires.
En otro orden hizo una breve reflexión como cineasta, de las políticas nacionales que impactan en las producciones audiovisuales. En este sentido consideró que son nuestros directores y productores los que mejor pueden reflejar estos y tantos temas, que hacen a la identidad de nuestro pueblo.
También comentó que piensan llevar al audiovisual al interior y tienen dentro del itinerario llegar a la ciudad de Victoria.
Finalmente explicó que el grupo de trabajo estuvo compuesto en total por cinco personas, tuvieron el apoyo de entidades y organizaciones ecologistas que hicieron aportes, aunque remarcó que son un grupo independiente.