Una medida cautelar frenaría la destitución de Araujo al frente de la Comuna de Etchevehere
Gob Etchevehere.- Tras conocerse el pasado miércoles 28 de diciembre por la noche la decisión del Consejo Comunal de aprobar la Ordenanza de “Destitución de la Sra Verónica María Cecilia Araujo, como Presidenta Comunal de Gobernador Etchevehere”; la dirigente de Juntos por el Cambio, Verónica Araujo, presento una medida cautelar y obtuvo el visto bueno de la Justicia en primera instancia.
Este viernes se conoció la sentencia que la repone al frente de la comuna. La misma, con la firma de María Alejandra Abud, anula la resolución 032 y envía y remite el expediente al Superior Tribunal de Justicia (STJ); quien en última instancia es el que debe resolver el conflicto de interés entre el Ejecutivo de la Comuna y su cuerpo legislativo. Además, ordenaron la medida de no innovar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Sentencia-Araujo
Apartada por el Consejo Comunal
En el marco de las atribuciones consagradas por la Ley de Comunas 10.644, el Consejo Comunal de Etchevehere resolvió en la sesión del miércoles 28 de diciembre de 2022, a través del voto del resto de los integrantes del Cuerpo, la destitución de la Presidenta de la Comuna, Verónica Araujo.
La decisión, explicaron, “radica en numerosas irregularidades detectadas durante el ejercicio de las funciones de Araujo, sumada a la solicitud de destitución planteada por vecinos, y la respuesta del Gobierno provincial ante el pedido de intervención emanado por el Consejo Comunal a raíz del mal desempeño de la Presidenta Comunal, situación pública desde hace tiempo”.
La Resolución N°032/2022 de destitución fue cursada ahora al Tribunal Electoral, organismo que en los próximos días determinará la nueva autoridad comunal. “Debemos dar vuelta la página de esta experiencia, para darle paso a la construcción de una comunidad basada en la verdad, el respeto, el diálogo y la participación en la toma de decisiones”, indicaron en un comunicado enviado a Paralelo 32 los vocales Franco Sandrigo, Martín Fasano, Roxana Pellegrini (Cambiemos), Tania Barchi y Mariano Schmidt (Frente Creer).
¿De qué la acusan?
Araujo se encontraba completando su primera gestión como jefa comunal, después de haber ganado en las últimas elecciones locales, representando a Cambiemos, ante el histórico dirigente justicialista Germán Pagliaruzza. La Resolución plantea que el Consejo Comunal detectó hechos ‘de una marcada gravedad institucional’, respecto al proceder de la presidenta y que fueron presentando Pedidos de informes, ‘los cuales nunca fueron respondidos’. Plantean irregularidades, compras directas y falta de procedimientos administrativos, entre otras cuestiones.
Pedidos de destitución
Numerosos vecinos –más de 90- rubricaron una nota dirigida al Gobernador solicitando la destitución de Araujo. Por otro lado, Vocales de Consejo Comunal solicitaron al Gobierno de Entre Ríos la intervención provincial, a los fines de normalizar el funcionamiento de la Comuna. En respuesta al pedido, la provincia emitió un dictamen legal explicando que en razón de todo lo expuesto, el Consejo Comunal se encontraba habilitado a actuar en consecuencia, con la autonomía necesaria para ordenar administrativa y políticamente la Comuna.
Es así que, con el voto de todos sus integrantes –los tres del oficialismo y los dos de la oposición- a excepción de la propia Araujo, se resolvió la destitución del cargo de presidenta comunal. Desde lo formal, se emitió un informe al Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos, a fin de que proceda a designar una nueva autoridad, quien deberá ejercer hasta finalizado el período electoral vigente. Mientras tanto y para evitar la acefalía, en plena transición, las principales decisiones las está tomando el Primer Vocal, Franco Sandrigo. Lo acompaña en la parte administrativa quien venía cumpliendo las funciones de secretaria, Priscila Gómez Kuhn.