Una idea que pasó del ‘papel’ a la realidad

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Victoria.- Se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, y si bien hay iniciativas desde lo público en este sentido, sabíamos que un particular inició en nuestra ciudad su empresa denominada Cartopia, justamente a partir de esta conciencia ambiental.

En realidad fue por su hija Renata, de tan sólo cuatro años, que Marcos Menchaca (29) tuvo una idea superadora. “Esto surgió en casa, enseñándole a ‘la gorda’ a separar los residuos, cuidar el agua, reciclar y reutilizar. Vimos además que en los pocos contenedores que hay, no siempre se respetaba el contenido, y el que dice papel tenía basura, y en el que decía vidrio también. Así que decidimos ofrecer el servicio a comercios y como contrapartida publicitarlos en nuestras redes”.

La idea no solamente funcionó, primero con 1.500 a 2.000 kilos, sino que luego debieron contratar un local donde almacenar los 7.000 kilos que consiguieron en menos de cinco meses de trabajo “a pulmón”, como le gusta remarcar a Marquitos, y esa respuesta les dio confianza para ampliar su llegada no solo a cartón y papel sino también al vidrio, botellas de plástico –PET (Poli Etileno Tereftalato) y termocontraíbles.

“Como estoy en el reparto de agua envasada, empecé comentándoles a algunos clientes que iba a empezar con esto y preguntando si me guardarían las cajas que utilizaban. Hasta que un día me estaban llamando para darme lo que habían guardado, y sin más, arrancamos”, dijo Menchaca a Paralelo 32.

El papel y cartón son livianos, pero ocupan espacio, por suerte lograron desde un principio cubrir los costos del galpón y el flete, pero a medida que fueron ampliando su alcance, empezaron a ver mejores márgenes, “Más empresas se sumaron a reciclar a cambio de una suerte de publicidad en las redes (sociales) donde las mencionamos como parte de esta cruzada por el reciclado”. En esta visibilización les ayuda una diseñadora que actualiza el perfil de Cartopia.

Casas de familia suman su aporte, “algunos que ven mi estado en las redes me avisan que en tal lado hay cajas y/o cartón. Sumado al boca a boca, y los medios de comunicación como ustedes, la radio y el cable, nos vamos haciendo cada vez más conocidos y eso hace de efecto multiplicador”, añadió el entrevistado. 

Cartopia ha dado un paso más en el almacenaje para optimizar la logística, instalando contenedores de cartón en distintos locales comerciales que adhieren a esta cruzada. “También estamos en una prueba de qué hacer con algunos materiales, no solamente para comercializarlos, y en una amalgama entre vidrio molido y cemento, estamos practicando hacer macetas, entre otros elementos”, continuó.

Emprender

Marcos insiste en que lo más importante de toda esta apuesta es que “de entrada lo enfocamos como un negocio, y como desafío laboral a futuro. Por suerte nos está dando resultado; quizás también le pueda servir a aquellos que tienen ganas de emprender una idea en estos tiempos difíciles”.

Una familia que vio el vaso medio lleno y apostó a reciclar y reutilizar como alternativa laboral, empieza a tener su rédito, ojalá cada semana tuviéramos para contar más iniciativas como éstas, donde jóvenes emprendedores se animan a incursionar en actividades que, además de ser rentables, contribuyen a cuidar y preservar nuestro ambiente.

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