Una gira pictórica y fotográfica internacional que comienza en Victoria

0

Victoria.- Hasta el próximo 27 de febrero en Serafina Bistro (Mitre 463), se puede visitar con ingreso público y gratuito la exposición Latinoamérica Creativa 2021. Se trata de una iniciativa cultural que se desarrollará en distintos países de América y que comenzó en nuestra ciudad. El Colectivo Wally Internacional desarrolla este proyecto auspiciado aquí por la municipalidad de Victoria.

El gestor creativo del Colectivo Wally, Jhon Bargas, habló con Paralelo 32. “Nosotros tenemos espacios de arte en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Asimismo, hemos realizado exposiciones en México, Ecuador y Perú. Este proyecto nace en pandemia, lo que hicimos fue unir a varios artistas que ya han expuesto con nosotros, de Brasil, Ecuador, Perú, India, Suiza, Estados Unidos y México. En este sentido, tenemos un grupo interesante de 25 artistas; 12 de ellos participarán con pinturas originales que nos enviaron su obra de distintas partes del mundo”, comenzó Bargas.

—¿Por qué hacen la primera exposición del proyecto en Victoria?

—Uno de los expositores es un fotógrafo victoriense. Hace tiempo comenzamos una gestión para crear arte en la ciudad. Nosotros tenemos nuestra base en Buenos Aires, pero siempre tratamos de llevar la movida a otros lugares. Hace dos años nos vinculamos con Rosario y, a partir de eso, con artistas de Entre Ríos. Debido a los incendios en islas realizamos reportajes y ahí surgieron varios contactos en Victoria.

En relación al proyecto, contó: “Este proyecto es una muestra colectiva que habla sobre el ambiente y obras hechas en pandemia. En total son 60 cuadros, luego de la primera exposición la obra continuará un curso de 14 meses en un viaje en 7 países y 10 ciudades. Después de Victoria nos vamos a Brasil, luego a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y la obra terminará en 2022 en México”.

Sumado a lo anterior, Bargas remarcó la importancia que se le da al cuidado del ambiente. “A cada lugar que vayamos vamos a difundir el arte emergente en favor del ambiente”, dijo.

—¿Cómo abordan la temática del cuidado del ambiente?

—Lo nuestro no es periodístico. Simplemente la forma en cómo nos manifestamos implica el cuidado del ambiente, desde los marcos, la pintura, la utilización de papeles biodegradables. Tratamos de que todo sea lo menos tóxico posible. La agencia que organiza éste y otros eventos tiene un mensaje pro ambiente. Intentamos quitar la huella de contaminación en todos los eventos que hacemos. También, damos charlas para generar conciencia sobre esto.

—¿Cómo es la vuelta a las actividades culturales luego de un año marcado por la pandemia?

—Seleccionamos los lugares en los que vamos a exponer y tenemos en cuenta los espacios y la aplicación de los protocolos de bioseguridad. En 2020 realizamos actividades, pero todas por medio de la virtualidad. Nuestra primera exposición con público fue en diciembre, en Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here