Juan José Coassolo
Una experiencia impresionante
El nuevo, quizás el último, seguramente el máximo desafío para los ultra maratonistas del cualquier parte del mundo, será impresionante para Juan José Coassolo y apasionante para quienes deseen conocer paso a paso cómo se está preparando para participar.
La Arrowhead 135, el ultramaratón de Minnesota conocido por ser "la carrera más fría del mundo... incluso más que en el Ártico", se disputa a lo largo de 217 kilómetros en la categorías de esquí, ciclismos y atletismo.
Paralelo 32 publicará, en las páginas del periódico y en su plataforma web para sus redes sociales –donde en adelante también sumaremos videos-, de qué se trata y cómo debe prepararse un ultra maratonista para estos desafíos extremos, con todas las dificultades a enfrentar antes de la competencia y durante la misma. Él mismo, en primera persona, nos irá relatando todos los acontecimientos previos. Aquí terminan nuestra presentación y dejamos lugar al protagonista, comenzando por sus antecedentes.
Esta odisea comienza como una más… con una frase ya consagrada en la historia deportiva de Juan Coassolo: “están locos los que corren ahí, esa carrera; jamás se me pasaría por la cabeza estar en esa línea de largada”.
Sin embargo fue…
Y así será una vez más.
Arrowhead 135 es la tercera… la frutilla del postre, dicen… de las 3 carreras más duras del mundo en esta distancia (217km), y allí fue admitido –por sus antecedentes- como competidor.
Ya tiene en sus libros, in the books como se dice en inglés, donde se escrituran las hazañas personales, dos grandes batallas.
La primera fue Br135 Ultramaraton (Brasil) por la sierra de la mantiqueira, por el corazón de Minas Gerais por duros caminos y mucha humedad, en enero de 2023, logrando posicionarse entre los primeros 15 puestos, lo que le permitió soñar con ser seleccionado para correr y lograr su segunda y recientemente conocida hazaña, en Badwater, por el desierto de la muerte (Death Valley) en California EEUU.
En Badwater culminó como mejor latinoamericano entre más de 100 corredores de todo el mundo, logrando además el mejor registro de tiempo de la participación Argentina en la historia de esta competencia, que se realiza desde el año 1977 y que tiene la gran particularidad de realizarse en el mes de julio, el más caliente por esas latitudes, corriendo (217km nonstop) con temperaturas que rondan los 50 grados centígrados durante todo el día. Y tiene su punto final, ascendiendo al Monte Withney.
Y como todo tiene su opuesto…
Enfrentó la selva, enfrentó el infierno ardiente y Arrowhead 135 será el infierno blanco.
Se trata de, primero ser seleccionado dentro de las personas que presenten un currículum apto para competencias extremas y luego de pasar esta prueba…
llegó la hora de la verdad: trabajar duro, entrenar al límite su cuerpo y mente, estudiar y planificar cada detalle para correr en Minnesotta (International Falls) EEUU durante 217km esta icónica carrera, en pleno invierno, cuando las olas polares arrojan temperaturas de -30/-40 grados centígrados.
Con un plus. El desafío es sin asistencia externa y tirando en el medio de la “nada blanca” de su trineo, con todo lo necesario para afrontar más de 50 horas de competencia.
¿Para qué lo hace? ¿Qué busca demostrarse a sí mismo o a los demás?, son preguntas que como periodistas le hemos hecho y cada vez nos dejó una reflexión altamente motivadora. Al pie resumimos hoy, una de ellas.
“Ten cuidado con lo que sueñas, con lo que te propones… que a pesar de ser un gran peso en tus espaldas, lo puedes lograr…”