Juan Coassolo
Una experiencia impresionante
IIª parte (Especial Paralelo 32)
Confesiones de un ultramaratonista que en enero correrá la prueba más exigente del mundo con bajas temperaturas extremas (-40º). Será el único argentino. Si la cumple, habrá participado en las tres ultramaratones más exigentes en el término de un año calendario. Le cedemos la palabra.
Hoy quiero comenzar con una reflexión aplicable a cada momento de la vida que requiere “superarnos a nosotros mismos o a un obstáculo”.
La excelencia es un estado de superación continua, no para llegar a ser perfectos -algo que nunca vamos a conseguir- sino para sacar lo mejor de nosotros mismos, pese a nuestros límites….
Y aunque los fantasmas de miedo y la incertidumbre acechen… no dejes de recopilar en tu mente, en tu corazón, todas las armas que tienes para enfrentar lo que vendrá. Y si crees que te faltan recursos, entonces a moverse y a estudiar cuáles son, como los podes conseguir, cultivar, entrenar…
Tal es así que, en este nuevo desafío, me enfrentaré a situaciones que jamás viví ni pensé que le daría batalla.
¿Les cuento hoy, como entreno?
Es muy importante en este desafío, intentar emular la fuerza y la destreza que necesitaré para tirar del trineo que llevaré conmigo en la nieve profunda y que tendrá todo lo necesario para tal fin (comida, ropa de repuesto y de emergencia, agua, carpa y bolsa de dormir).
Muchas de estas cosas solo serán usadas en caso de emergencia, y son obligatorias por parte de la organización.
A mis kilómetros semanales y típicos para estas distancias, se le suman lo que quizás algunos ya vieron…
Como no tengo trineo, se suele usar un neumático, el cual se lo ata a mi cintura, y realizar distintos tipos de carreras/entrenamientos. Cuando le comenté a Luis Jacobi (director de Paralelo 32) sobre todo esto, también le solté que me gustaría ponerle un nombre a este trineo ‘a la entrerriana’, porque va a significar mucho para mí todo este tiempo.
Serán momentos de mucho desgaste, pero a la vez tiraré de El como si tirara de un sueño, de una ilusión.
Pondré en él todo lo que me cuesta mentalmente y… Estaría bueno que ustedes que están leyendo estas líneas, pongan también “su sueño”, alguna ilusión, alguna intención… Sería para mí, una forma de tirar no solo de mi objetivo, sino también, sentir que puedo, y más en estos momentos que vivimos de tanta desesperanza y desmotivación, una manera de tirar con cada uno de ustedes de su lucha…
Con Luis, al trineo le llamamos Cachapé!
Tiremos juntos, vos poné dentro de ese esfuerzo tu lucha, tu ilusión y tu sueño, yo pondré la mía. (Continuará)