Una entrerriana obtuvo el tercer premio nacional de poesía que homenajea a Alfonsina Storni

0

En coincidencia con el aniversario del nacimiento de Alfonsina Storni, se dieron a conocer esta tarde los nombres de las ganadoras del Premio de Poesía Storni 2021 para obras inéditas que, en su primera edición, convocó a 2200 escritores de todo el país. Tres mujeres se llevaron los laureles stornianos: la neuquina Silvia Mellado, la porteña Daniela Aguinsky y la entrerriana María Belén Zavallo.

El premio, creado en 2021, concede 150.000 pesos a la obra ganadora y otras dos menciones de 50.000 pesos. Con un jurado integrado por Estela Figueroa, Graciela Cros y Osvaldo Bossi, la convocatoria auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación había sido anunciada a inicios de febrero en el marco del ciclo #PoesíaYa! del Centro Cultural Kirchner.

Silvia Mellado nació en Zapala, en 1977, y obtuvo el primer premio por su libro Cantos limayos. La autora publicó los libros de poemas Celuloide (2005), Acetato (2009), moneda nacional (2012) y Pantano seco (2014), y muchos de sus poemas integran antologías nacionales. Es doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora asistente del Conicet y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén. Ha dictado seminarios de grado y posgrado en esa institución y en la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania. Publicó además el libro de ensayos La morada incómoda: estudios sobre poesía mapuche: Elicura Chihuailaf y Liliana Ancalao y decenas de textos académicos. En 2019, la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén publicó el poemario La ficción de la poesía, que fue distribuido gratuitamente en las escuelas secundarias de la provincia.

Daniela Aguinsky (Buenos Aires, 1993) recibió el segundo premio por Afecciones familiares. El jurado halló en esta obra una actualización de la poesía de Storni: “La voz de una chica actual que describe, con cierta ironía, las afecciones del amor”.

María Belén Zavallo (Paraná, 1982), ganó el tercer premio por Lengua montaraz, se indicó que su obra se despega de las retóricas actuales en el abordaje que hace de los rituales de la vida en el campo, entremezclados con secuencias autobiográficas. Este año, la autora entrerriana publicará la novela Las armas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here