Argentina.- Nuevamente frente al proyecto de legalización del aborto que propuso el gobierno de Alberto Fernández, se genera una grieta en la opinión pública que, a medida que vuelve a encenderse el debate, muestra un mayor rechazo a la iniciativa.

Según una encuesta de Opinaia, la interrupción voluntaria del embarazo genera un rechazo del 49%, mientras que solo está a favor el 35%. El 16% no tiene una posición tomada.

El número de los que están en contra creció cinco puntos porcentuales desde febrero (44%) y 17 puntos si se compara con el rechazo que generaba la legalización en marzo de 2018, poco antes de que el gobierno de Mauricio Macri habilitara la discusión. En julio, cuando se votó en el Congreso, el rechazo era del 44%.

En el mismo sentido, quienes están a favor de permitir que las personas gestantes interrumpan su embarazo también son menos. El porcentaje cayó del 42% en 2018 al 35% en febrero de este año, número que se mantiene hasta ahora.

La composición sociodemográfica de los que rechazan el proyecto puede compararse también con el detalle de los legisladores que votaron en contra hace dos años. El mayor porcentaje de los que se oponen está en el interior del país.

Mientras que las personas de menor edad, de nivel socioeconómico alto, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires y votantes del Frente de Todos están más a favor, el mayor rechazo se da entre las personas de mayor edad, de menor nivel socioeconómico residentes en las regiones de noroeste argentino y Cuyo, y votantes de Juntos por el Cambio.

Por su parte, quienes están a favor son en su mayoría mujeres, aunque el porcentaje es bajo (38%). El número refleja también la división en la postura según el género.

Entre los que rechazan la interrupción voluntaria del embarazo, el 49% son mujeres y el 48% hombres. La mayoría de los que están en contra (53%) tienen 50 años o más y la mayor parte de los que opinaron a favor (37%) tienen entre 18 y 25 años.

La legalización del aborto, además, genera el mayor rechazo en el NOA (66%) y Cuyo (64%), seguido del NEA (57%). El apoyo al proyecto se concentra en el Gran Buenos Aires (44%), la Ciudad de Buenos Aires (42%).

Asimismo, el informe de Opinaia indica que independientemente de las valoraciones personales de los encuestados, una mayoría amplia (72%) cree que la legalización del aborto debe ser discutida en el Congreso, pero solo un 24% lo considera un tema urgente. El 25% restante descree de la importancia de la cuestión y no cree que debería tratarse en el Parlamento.

El informe se realizó de forma online y a nivel nacional entre el 9 y el 20 de octubre y cuenta con 2000 casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here