Una egresada universitaria juró por «la Matria» en lugar de la Patria

0

na Blanco, egresada de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, tachó la palabra «Patria» al momento de prestar juramento el pasado viernes y la cambió por «Matria».

Usualmente, los alumnos tienen la posibilidad de jurar «por Dios y la Patria», por «los Santos Evangelios y la Patria» o por «el honor y por la Patria», pero Blanco decidió tachar la palabra «Patria» y jurar por «el honor y por la Matria». La facultad formalizó el pedido, que fue institucionalizado a través de una resolución dictada para este caso.

En diálogo con Radio Nacional Mendoza, la diseñadora gráfica explicó los motivos de su accionar: «Al momento del juramento se me presentó una dicotomía, ninguna de las creencias correspondía con mis sentimientos. El concepto de ‘matria’ tiene como trasfondo resaltar el protagonismo de las mujeres en la historia que siempre se ocultó. Es fundamental hacerlo hoy en día”.

Mariela Meljín, secretaria académica de la Facultad de Artes y Diseño, también se expresó al respecto: “Lo tomamos como una intención, e hicimos el intento de hacerle lugar. Nos basamos en el marco de una ordenanza del Consejo Superior del 2016, que establece las formulas convencionales y sostiene que la Universidad respeta y permitiría dar lugar a fórmulas que respeten las libertades y las creencias con expresiones que sean de significación y dentro de los márgenes de racionabilidad”, dijo al sitio Vía País.

A raíz de la solicitud de Ana Blanco, ahora se planteó la posibilidad de institucionalizar el juramento por «la Matria» en todas las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Una vez aprobada la nota, solicitamos la autorización para esta egresada en particular. Pero ahora vamos a dar solicitud al Consejo Superior, y probablemente la intención de llevarlo más allá, porque las fórmulas de juramento las establece el Ministerio de Educación de la Nación”, abundó Meljín.

El acto de colación se realizó por videoconferencia, donde las autoridades destacaron el juramento y algunos estudiantes manifestaron que a ellos también hubiesen querido «jurar por la Matria».

“Esto pone en relieve el cambio de paradigma. Para mí, evidencia un cambio significativo en el orden de la desnaturalización de algunas formulas establecidas; sobre todo cuando estas tienen que ver con perspectivas en un punto masculinizantes», cerró Meljín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here