Buenos Aires (enero 2020).- El gobierno argentino está tratando de avanzar en su programa de reducir la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con ese objetivo tendrá una revisión de la economía con una misión de ese organismo que llegará en febrero a Buenos Aires.

La deuda fue contraída por el expresidente Mauricio Macri, quien solicitó el mayor préstamo de la historia del país por 55.000 millones de dólares. Sin embargo se recibieron solamente 44.000 millones, porque el actual presidente, Alberto Fernández, decidió frenar el recibo de más fondos debido a la crisis económica que atraviesa Argentina.

Tras reuniones con representantes del FMI y del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Nueva York y Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que Argentina “no quiere más dinero del Fondo y que buscará aplazar los vencimientos, porque primero desea que la economía del país crezca para poder pagar sus deudas”.

“Ya hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior”, dijo Guzmán.

El ministro explicó que “ahora hay una modificación elaborada en el perfil de la deuda, el FMI va a ser parte de eso, porque el problema de la deuda es macroeconómico, es un problema integral, y la forma en que vamos a abordar ese problema va a reflejar esa premisa”.

Se acordó que habrá un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el 5 de febrero en Italia y que una misión del organismo viajará a Buenos Aires en febrero para monitorear el nuevo plan económico y la marcha de la economía argentina después del cambio de gobierno.

Mientras tanto, el presidente Fernández confía en el apoyo de la comunidad internacional y de los mercados al ver la voluntad de pago del país.

“Yo no necesito y no quiero que los argentinos le deban más plata al Fondo. Lo que sí quiero es que el FMI revise lo que hizo y que en esa revisión nos ayude a pagar, porque nuestra decisión de pagar está”, dijo Fernández.

El presidente afirma que su gobierno no quiere incumplir y criticó a su antecesor: “Macri incumplió, el mundo lo tomó como un default selectivo (impago de la deuda), sin reservas y en default».

“Se trata de lograr que nos den la posibilidad de ponernos de pie, de volver a producir, volver a exportar y juntar los dólares necesarios para volver a pagar”, añadió Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here