Una de las cooperativas más importantes y dinámicas de nuestro país celebra 112 años

0

Crespo.- La Agrícola Regional Coop. Ltda. celebra este viernes 29 de abril su 112° aniversario. Desde 1910 viene en un permanente proceso de expansión y diversificación para beneficiar a sus asociados, a Crespo y a las comunidades donde ha desarrollado sucursales y servicios. Desde noviembre del año pasado, el contador Diego Maier es el nuevo gerente general de LAR, en reemplazo de Noelia Zapata. En entrevista con Paralelo 32 repasó la actualidad, los desafíos y los proyectos de una de las cooperativas más importantes y dinámicas de nuestro país.



El peso de LAR

– ¿Cuánto pesa LAR en la economía entrerriana?

— No tenemos información actualizada. En algún momento, en charlas con funcionarios, nos decían que LAR era la tercera empresa en tributación en la provincia. No me animaría a decir si es un dato actual. Tenemos medido el acopio de granos, se va monitoreando año a año y cultivo a cultivo. Tenemos fuerte participación en trigo, y estamos en el 10/12% de la producción de la provincia.

–  La semana anterior se abrió la franquicia de Full en la estación de servicios. ¿Qué otras novedades e inversiones están desarrollando?

— Hace poco se puso en marcha la granja avícola que LAR tenía hace tiempo, que estaba obsoleta. Pasamos a un galpón totalmente automatizado y climatizado artificialmente para 60 mil aves. Toda esa producción va destinada a Tecnovo, empresa de la que somos socios. Para adelante hay varios proyectos. A corto plazo, iniciamos una obra en la sucursal de Hernández, para hacer venta de combustibles con estación de servicios de bandera blanca, ampliando la venta de gas oil para el agro que ya tenemos allí. El Consejo aprobó una inversión en nueva maquinaria para automatizar y hacer más eficiente la planta de nuez pecán. Año a año la producción va creciendo y la demanda de exportación también.

Transformación digital

– ¿Hay inversiones fuera de los agronegocios, sobre todo en economía del Conocimiento?

— Puedo comentar dos cosas: LAR comenzó hace unos años un servicio de red inalámbrica al campo, que hoy tenemos más de 500 usuarios, incluso en Crespo. Hace poco pusimos en marcha el segundo nodo en Isletas. Por otro lado, tenemos una empresa de servicios de fibra óptica para Libertador San Martín. Se llama Integración Regional SA. Comenzamos con otras dos empresas, pero por diversos motivos no nos pusimos de acuerdo y el año pasado terminamos comprando sus acciones. Ahora, la gestionamos como SA unipersonal, diferenciada de LAR. Llegamos a 1.300 usuarios en Libertador San Martín con fibra óptica. A nivel interno, empezamos el año pasado un proyecto de transformación digital. Contratamos dos empresas asesoras. Una, para hardware, software y seguridad informática; la otra en uso de datos. Buscamos cambiar nuestra lógica en el uso de información y hacer más eficientes los procesos internos.

– ¿Cómo se trabajan los aspectos ambientales?

— Cuando se empezó a hablar de todas estas cuestiones, LAR adhirió al Pacto Global y desde hace varios años viene trabajando en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, N. de R.). Desde 2014 comenzamos con Balance Social, mostramos todas las cuestiones de Valor Agregado Cooperativo, que son todas las cuestiones que LAR deja en la zona, más allá de los resultados de los balances. También adherimos, a través de la Bolsa de Cereales, a la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias que se conformó en Entre Ríos. Vamos viendo aspectos normativos, programas para un productor agropecuario sustentable: aplicación de fitosanitarios, buen uso de la tierra, rotación. Estamos apostando a eso. Vemos que el productor va a necesitar una ‘licencia social’ para producir, creemos en un camino de consenso en estos temas. A nivel interno, estamos apostando a un servicio más integral al productor: muestreo de lotes, diagnósticos a medida de cada productor, uso de imágenes satelitales para dar respuestas diferenciadas a cada lote. El objetivo es que el productor haga uso eficiente de todos sus recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here